Después del 6D: no hay chavismo vencido.


Maduro, madrugada del 7D

La identidad política del chavismo está intacta. Todo el que haya estado recientemente en las catacumbas lo sabe. Triunfante la guerra económica, el chavismo ha visto disminuir su fuerza. Pero permanece allí, irreductible. Aún puede hablarse con absoluta propiedad de una revolución bolivariana, porque existe un sujeto de esa revolución. Se dirá que son cuestiones básicas, pero son éstas, justamente, las que hay que tomar en cuenta a la hora de los balances por hacer.

No ha triunfado la oposición, sino la contrarrevolución. La caracterización, hecha por Maduro, es clave. La contrarrevolución ha logrado imponer, de manera circunstancial, las reglas de juego. Tiene la iniciativa. Para lograrlo no sólo se ha valido del antichavismo histórico (hay que decirlo, de los deseos legítimos de “cambio” de una parte de su base social, que no se identifica con las tendencias más fachas), sino que, por primera vez, ha logrado movilizar a un porcentaje de la base social del chavismo. Éste es, tal vez, el dato más enigmático del actual momento político.

¿Cuáles son las condiciones que han hecho posible este fenómeno de desafiliación política? ¿Hasta qué punto puede atribuírsele a la guerra económica? Sin menospreciar en lo absoluto los efectos de esta última, mi hipótesis es que este fenómeno también puede ser entendido como una reacción extrema, desesperada, frente a lo que se juzga como no correspondencia entre la práctica de parte del liderazgo chavista (en funciones de gobierno o con responsabilidades en el partido) y la cultura política chavista.

Bien se trate de funcionarios de gobierno o de partido, debemos someter a profunda revisión nuestras prácticas militantes. Revisar, por ejemplo, en qué medida hemos logrado asimilar que la política revolucionaria habrá de ser una política de los comunes. No se trata de una cuestión secundaria: entender que la política chavista es, por definición, una política de los iguales, equivale a resolver un problema conceptual decisivo. Quizá sea ésta la gran revolución teórica del chavismo, su contribución a la emergencia de una cultura política emancipatoria adaptada a los rigores, circunstancias y desafíos del siglo XXI. Y sin embargo, no le prestamos la importancia que merece.

El pueblo lo sabe. Sabe de sobra que con Chávez hizo épica. Los nadie, los invisibles hicieron épica haciéndose chavistas. Después de Chávez, imposible conformarse con poco o resignarse a su remedo.

Revisar nuestras prácticas militantes no significa entregarnos a la introspección mientras la vida acontece. Pero hagamos todo cuanto esté a nuestro alcance para no dedicarnos a enumerar los defectos de una clase política antichavista que, por más impresentable, hoy se erige vencedora. Sobre todo porque no estamos acostumbrados a la derrota electoral, seamos buenos perdedores. No importa si algunos de ellos se comportan como los peores ganadores. No caigamos en provocaciones: ¿acaso no está claro que el objetivo de éstas es inducir nuestros errores políticos?

Además, revisar nuestras prácticas militantes supone la ventaja estratégica de que es una tarea que le corresponde a todo el chavismo, si bien el acento está puesto en su liderazgo. Lo crucial, si al caso vamos, es que éste último evite, en todo momento, recurrir al viejo expediente de la culpabilidad de las masas malagradecidas. Un liderazgo político revolucionario asume responsabilidades, no distribuye culpas. Volviendo: revisar nuestras prácticas es algo que debemos hacer todos, y no sólo Maduro o el burócrata tal o cual. ¿Hasta qué punto hemos asimilado las lecciones históricas de la profunda transformación cultural que significó la insurgencia del chavismo? ¿Cómo se expresa esto en la forma como hacemos política? ¿Realmente hemos entendido que la revolución es una obra colectiva, y no uno más de tantos asuntos pendientes del gobierno, el partido o el Presidente?

La identidad chavista está intacta. Ella puede encontrarse en las catacumbas, pero también se ha expresado electoralmente este 6D con extraordinaria energía. A pesar de tener tanto en contra, o precisamente por ello, el chavismo ha salido a pelear, una vez más, aunque el empeño que le ha puesto no haya sido suficiente. Pero que lo sepa el mundo: el chavismo es, por definición, un sujeto guerrero. Seguirá peleando, y se reencontrará con la victoria. Tan seguro como que se llama chavismo.

No hay chavismo vencido.

Anuncios

14 comentarios

  1. nmgoro@gmail.com · · Responder

    Ya pasará el huracán, hermano. Allá como aquí, ahora tienen que mostrarse. Veremos cómo los recibimos.
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

  2. Nada es Definitivo en Política

    Lo que suceda de aquí en adelante dependerá mucho de la sabiduría política de ese saco de gatos que es la MUD.

    Personalmente creo que la MUD cometerá tantos errores que le permitirá un segundo aire al chavismo, deslastrado del hipo liderazgo de Maduro y del mazo de Cabello.

    También acepto la hipótesis contraria; como AD, las derrotas sólo servirán para entronizar a los apóstoles y al aparato, un partido que prefiere triquiñuelas electorales (1×10 y favores) en lugar de movilizaciones populares.

  3. Ricardo Rodríguez · · Responder

    Esperamos un gesto de dignidad de su parte: una renuncia. En medio de las políticas económicas anti-populares usted no solo hizo silencio, sino que fue un instrumento clave para cooptar a importantes sectores del chavismo comunero. Renuncia Iturriza.

  4. Mas radicles debemos ser, cero contemplaciónes y negociaciones. Militantes a trabajar y muy duro.

  5. Es una tarea colectiva urgente y en eso tambien nos preparó el Comandante.

  6. La AUTOCRICA CONSTRUCTIVA es el camino, todo el esfuerzo se debe dirigir al aparato productivo para contrarrestar la guerra economica; muy en especial la produccion en el campo, aquellos que se dejaron influenciar tarde que temprano entenderan que es mejor las filas que saborear lo que hay en los anaquelos sin poder comprarlos como en la cuarta Republica.

  7. Gracias camarada por sus palabras, creo que una práctica a revisar es la relación con el Poder, en la militancia y en la dirigencia, venceremos

  8. Yessica La Cruz · · Responder

    Sabias palabras y reflexiones.

  9. ORLANDO DAVILA · · Responder

    CAMARADA .ES APENAS LA SEGUNDA DERROTA EN 20 ELECCIONES ,AHORA A HACER LA REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCION ,SACANDO FUNCIONARIOS CORRUPTOS CIVILES Y MILITARES Y SEÑALADOLOS Y ENCHUFADOS BUROCRATAS QUE ESTAN ECHANDO VAINA DESDE EL 1999.

  10. willi uebelherr · · Responder

    Querido Reinaldo, queridAs amigAs,

    el tiempo de mentiras ha terminado. Y nos gustaría ver, no hay diferencia en los núcleos de entre el MUD y la GPP: Sólo los términos, los colores son diferentes.

    Independencia o Nada
    Poder Popular o Nada
    Comunas o Nada

    Independencia, la capacidad para determinar el auto que viven medio ambiente! Sobre la base de nuestra independencia en la economía! Mira a PDVSA, CANTV, Corpolec, ViT. Y, lo que ves? Dólar Junkies, no más.

    Poder Popular no es Poder Estado. Poder Popular es de la democracia. La auto-organización de las personas que carecen de cualquier estado. Directo y nunca representativo. Esta estúpida teatro, lo que el GPP organizado, ahora se detuvo.

    Comunas? Las comunidades locales con su propia economía independiente? Todos estos estúpidos buerocrats en Alcalde, governación, Asemblea Nacional, en todos los organismos del Estado, toda esta egoístas y parasits ahora tienen que buscar un nuevo trabajo. Y esto es muy bueno.

    Tenemos que ser claros. Todos los partidos socialistas y comunistas en los últimos 100 años destruyen las ideas del socialismo y el comunismo. Sólo Hugo Chávez trajo a la mesa. Mira a esta mafia del PCC en Cuba o China. O a la República Democrática Alemana con el SED. O para todos los partidos socialdemócratas en nuestro planeta. Tenemos que entender las perspectivas y visiones del señor Hugo Chávez. Sólo entonces podemos seguirlo.

    con muchos saludos, willi
    Coro, Venezuela

  11. luis roque guedez · · Responder

    llegaron los demonios, ya lo sabiamos esto significa o luchamos o nos desaparecen fallas no hicieron el 1×10, en muchas partes, falta formar la ideologia, tantas veces lo hemos dicho en las viviendas en la calle la falta de formación y la eterna regaladera, muchos se acostumbraron al dame, y el dia que no se les dio se fueron para el otro lado eso obedece a la falta de ideologia estoy a la orden donde me necesite la revolución, tanto es el odio a chavez y en la escuela de Artes visuales Cristobal Rojas donde dicto clases tengo mi foto de chavez y de danilo vino el jefe de Evaluacion a exigirme que las quitara me negue y ahora mas que nunaca la mantengo por cierto se llama Richard Morales jefe de evaluación yo sigo en la lucha, pero no me voy a dejar joder por nadien saludos luis roque guedez

  12. […] La identidad chavista está intacta. Puertas adentro, el chavismo está discutiéndose, revisándose, pensándose. […]

  13. […] La identidad chavista está intacta. Puertas adentro, el chavismo está discutiéndose, revisándose, pensándose. De este intenso ejercicio de introspección política hay varios registros: la discusión que se desarrolla en los grandes auditorios se distingue de aquella que tiene lugar en la calle. La destemplanza, la grandilocuencia y el desfile de egos que caracteriza a los primeros contrastan con la sencillez, la lucidez y la profundidad de análisis de los comunes. No se trata de negar, por supuesto, aquellos escenarios, pero sí de llamar la atención: ellos no tienen ningún sentido si quienes conforman el auditorio persisten en su desconexión del territorio.Compartir: […]

  14. […] a la filosofía política, a la milenaria tradición de luchas de los pueblos por su liberación, a la emergencia de una cultura política emancipatoria para el siglo XXI: a) la política entendida …; b) los consejos comunales como espacios para el ejercicio de esta política; y c) las Comunas, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

A %d blogueros les gusta esto: