Cerro La Vieja: una lucha sembrada en el alma popular


El Cerro La Vieja está ubicado al sur de la población de Sarare, capital del municipio Simón Planas, en el estado Lara. Decretado Parque Municipal y Patrimonio Ambiental el 23 de julio de 2007, comprende un área de 524 hectáreas con 683 metros cuadrados. El decreto prohíbe expresamente el aprovechamiento de piedra caliza, además de la tala y la quema en las inmediaciones del cerro. Durante años, el pueblo de Sarare logró impedir la explotación minera en el que considera su patrimonio histórico, ecológico y ambiental. Más recientemente, una alianza Estado-capital privado inició la explotación en el cerro. Sin consulta previa, sin que se conozca siquiera qué es lo que se está explotando, sin evidencia alguna de que exista estudio de impacto ambiental (más info aquí). Foto: Marcelo Volpe.
En asamblea realizada en la Plaza Bolívar de Sarare el viernes 17 de mayo, Mario Querales, cronista de Sarare e integrante del Comité Pro Defensa Parque Municipal Cerro La Vieja, denunció el proceder criminal de algunos elementos involucrados en la explotación del cerro: “Hay gente extraña en la zona que amedrenta y amenaza, y están quitándole las parcelas y las pertenencias a los campesinos… Gente con una capucha negra… amedrentando a los productores para que les vendan… Estamos amenazados de muerte muchos de nosotros, porque les estamos tocando los intereses”. De igual forma, señaló la complicidad de funcionarios del Estado: “Aquí hay gente metida del Estado. El Estado es responsable… Las autoridades competentes que están aquí en el municipio y del estado Lara están metidas en esto”. Foto: Marcelo Volpe.
La presencia de maquinaria en las faldas del cerro es pública y notoria, al igual que el perjuicio provocado en el medio ambiente. Algunos productores del lugar aseguran que al menos parte de la maquinaria es propiedad del Estado. Foto: Marcelo Volpe.
Una de las afectaciones más graves y evidentes de quienes explotan el cerro la han provocado al río Sarare. En palabras del ingeniero ambiental Carlos Gamboa, el cauce del río fue desviado “para adecuarlo a lo que es el tránsito de vehículos pesados” y así “tener una mejor movilidad o acceso hacia el espacio donde… piensan extraer el material”. Agrega que “en reiteradas oportunidades se le ha hecho la denuncia al ministerio del Ambiente, a la misma Fiscalía con competencia ambiental del estado Lara… y esas actuaciones no han tenido el resultado que todos esperamos”. El río Sarare está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, por lo que se considera Bien de Interés Cultural. Foto: Marcelo Volpe.
El sábado 18 de mayo, más de un centenar de personas, entre ellas muchos niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad, participaron en una caminata organizada por el Comité Pro Defensa Parque Municipal Cerro La Vieja, que partió muy temprano desde la Plaza Bolívar de Sarare, subió hasta la cueva La Estefanía, y culminó en El Corozo, donde se realizó una asamblea. Foto: Marcelo Volpe.
En el Cerro La Vieja existen más de 40 cuevas, algunas de extraordinario valor histórico. Una de ellas, la Cueva La Vieja, está considerada Bien de Interés Cultural. Según el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, “ha sido objeto de diversos estudios arqueológicos, en los que se obtuvieron hallazgos importantes”, como lozas con jeroglíficos, piezas de cerámicas, cocos labrados, cráneos, huesos largos, rótulas, vasijas gigantes, etc. Cuenta la leyenda que ella le sirvió de lugar de resguardo temporal al Negro Miguel, obligado por los conquistadores a trabajar como esclavo en las minas de oro de Buría, y protagonista de la primera rebelión negra contra los españoles, en el año 1552. Foto: Marcelo Volpe.
La Cueva La Estefanía es una de esas maravillas naturales y culturales que dejan sin aliento. Para emplear la expresión acuñada por un lugareño, es una verdadera catedral popular. Pero no tanto por las centenares de figuras religiosas, casi todas asociadas al culto marialioncero (entre ellos, por supuesto, el Negro Miguel), distribuidas ordenadamente por todos los rincones de la cueva, incluidos altares naturales, sino por las formas que resultan de las estalactitas y las estalagmitas. El decreto de creación del Parque Municipal Cerro La Vieja prohíbe las explosiones asociadas al aprovechamiento de piedra caliza, por el peligro de derrumbe y destrucción de las cuevas. El 23 de abril pasado, después de muchos años, productores de la zona escucharon explosiones en el cerro. Volvieron a escucharlas los días subsiguientes. Foto: Marcelo Volpe.
Luego de la caminata se realizó asamblea en El Corozo. Tomaron la palabra, entre otros, algunos integrantes del Comité Pro Defensa Parque Municipal Cerro La Vieja, que anunciaron próximas acciones, entre ellas una movilización el 5 de junio de La Miel hasta Sarare, y una visita a Caracas, cuya fecha está por establecerse, a la sede de la Fiscalía General de la República. Están decididos a seguir luchando hasta derrotar, nuevamente, a quienes pretenden destruir este patrimonio histórico, ecológico y ambiental. Foto: Marcelo Volpe.
Durante la asamblea, la participación de Juan fue la más aplaudida: “Nací y me crie aquí en esta zona hacen 57 años, y yo nunca había visto… tanta gente, y me enorgullece verlos aquí, luchando por el Cerro La Vieja… Tengo entendido que hay gente que están buscando apoderarse del cerro, y más, tratando de apoderarse de estas tierras… Ya unos compañeros de nosotros han sido desplazados, por las malas o por las buenos, ellos tuvieron que salir de las tierras… Yo aquí he visto producir mucho alimento… Hoy en día me entristece… que siendo productores nosotros estemos como estemos, y nuestro pueblo esté muriéndose de hambre, porque nuestro pueblo necesita la comida que nosotros producimos, y nosotros sin poder producirla. Porque, les voy a decir… nosotros como productores no hallamos qué hacer con nuestras tierras. Es un pesar muy grande que yo tengo… Nosotros como agricultores estamos muy escoñetados en esta vaina, y me perdonan las malas palabras, pero es necesario que se entere Venezuela que estamos pasando trabajo… Y es triste porque niños, así como ese niño que está ahí, me llegan buscando trabajo… Cuando este pueblo es tan rico… Todo lo que dios echó pa’ la Tierra se lo echó a Venezuela, y nosotros no sabemos aprovechar esa vaina. Y millones y millones nos han esbaratao… los que nos gobiernan, y los que no nos gobiernan nos han hecho de nosotros una destrucción. Todos los centrales quebrados, todas las empresas escoñetadas… ¿Qué es esto? Y no les digo que estoy en contra de Chávez, no. Porque soy chavista. Pero las situaciones como están no me cuadran por ningún lado”. Foto: Marcelo Volpe.
Las palabras inscritas en la franela de uno de los productores de El Corozo resumen el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Para la gente que lucha por preservar el Cerro La Vieja, las palabras de Chávez siguen más vigentes que nunca: no se las llevó el viento, fueron sembradas en la tierra y en el alma de millones de hombres y mujeres de esta tierra. Foto: Marcelo Volpe.
Anuncio publicitario

Un comentario en “Cerro La Vieja: una lucha sembrada en el alma popular”

  1. seguiremos luchando por nuestro CERRO LA VIEJA patrimonio municipal en nuestro municipio simon planas edo lara, por dios hasta cuando instituciones del estado apoyan la destruccion del ambiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: