País


País, foto de Orlando Monteleone

Lo único que sé es que voy a pelear por este país hasta la última letra. No el país abstracto, una porción de tierra, una mina, un puerto, un potrero. No. El país que vi renacer a comienzos de este siglo, cuando millones de invisibles mostraron rostro. Cuando los enmudecidos por fin pudieron decir su palabra. Y tuvieron que escucharla, aunque no les gustara. No son metáforas. Hoy no estoy para rodeos, para discursos floridos. En este país millones de personas simplemente no existían. No aparecían en los diarios. No aparecían en los mapas. Millones sin identidad. Sin gentilicio. Con esos millones caminé, grité, canté, bailé, lloré, reí, rabié, amé. Nunca como entonces me sentí tan humano. Tan igual a mis iguales. Ahora vienen a cobrarnos por todo lo que hicimos y, más peligroso aún, por todo lo que seguimos haciendo. Y nos humillan a diario. Y juegan con nuestra paciencia. Y compran voluntades. Y estimulan la guerra del pueblo contra el pueblo. Y pretenden reducirnos a una camarilla de ladrones y asesinos. Eso es lo que no les perdono: que pretendan hacer, de nuevo, como si no existimos. Porque no quiero volver a vivir en un país donde sólo una parte compraba en los supermercados, y esa parte actuaba como si fuera el todo, aunque la mayor parte tuviera que conformarse con nada, o con casi nada. Yo me la juego con los que no eran nadie y hoy son algo. Hoy son alguien. Hoy somos. Maravillosa e irremediablemente imperfectos. Y porque somos es que tenemos un país, y lo único que sé es que voy a pelear por este país hasta la última letra.

4 comentarios

  1. Myriam Giménez · · Responder

    Lo acompaño Camarada, con la pasión que expresan esos hombres y mujeres que lo dan todo por la Patria!

  2. Josè Blanco · · Responder

    ¿excelente reflexion Reinaldo! Ahora bien, creo que se debe reflexionar la vaina, para cuando nos toque hacer la defensa ante un poderoso enemigo con sed de sangre y petròleo, y otros elementos que no dice. Cuando leo lo que escribes, digo a mis adentros, yo tambien voy a pelear por mis pais en la trinchera que me corresponda hasta la ultima letra, hasta la ultima gota de sudor, hasta el ultimo respiro… Pero asi lo hicimos el 27F89 y a la final nos persiguieron y arrestaron, el 4F y 27Nov y pasò casi los mismo. Tuvimos exito en abril del año 2002 y debemos avanzar en medio de esa batalla hacia la unidad popular para construir el poder popular con los invisibles que por fin mostraron sus rostros y dijeron que estàn decididos a gobernarse por si mismos.¡otro sistema es posible! ¡VENCEREMOS SI LUCHAMOS UNIDOS!

  3. Sacha López · · Responder

    Excelente, gracias hasta la última letra.

  4. Adriana Mendoza · · Responder

    Es todos los dias que tenemos

Responder

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

