Brevísima autobiografía para lectores acomplejados


Yo lo que soy es un tipo que escribe. No tengo vocación de ministro. La revolución que estamos haciendo es una que me permite escribirlo sin que me cueste el cargo. Es que nunca se ha tratado de cargos ni de títulos. Se trata de responsabilidad. De hacernos responsables de nuestros actos, de nosotros mismos.

Uno de los pecados originales del antichavismo consiste en desconocer que el chavismo tiene su origen en un acto de responsabilidad. El antichavismo está hecho de esa materia que hace a los incapaces de comprender que alguien se haga responsable de un acto de rebelión.

Cuando asumí Comunas, en abril de 2013, no aspiraba ningún cargo. Lo hice porque juzgué que no tenía más alternativa que asumir la responsabilidad. ¿Cómo dejar solo a un hombre como Nicolás? ¿Cómo mantenerme al margen en un momento que exigía de nosotros dar un paso al frente?

En casa dejé no sólo a mi Ainhoa Michel de cinco meses y a mi Sandra Mikele de doce años. También dejé casi listo mi libro sobre “El chavismo salvaje”. Había comenzado a trabajar en un libro sobre la militancia (apenas logré escribir un artículo en tres partes intitulado “Para pensar la militancia”) y estaba gestando otro para el que ya había decidido título: “Historia del pueblo venezolano”. Había reunido algún material para un libro sobre deporte y política. Tenía proyectado otro libro a partir de los escritos donde menciono a mis hijas: un libro ilustrado, tipo cuento infantil.

Mi relación con Comunas fue desde el principio muy intensa. Una relación apasionada. Me reencontré, de muchas formas, con la calle. Puede decirse que me reconcilié con el pueblo organizado, al que, debo agregar, nunca dejé de amar y admirar profundamente. Estar en Comunas me permitía, por supuesto, contribuir en algo, pero sobre todo aprender. Aprender y desaprender. Desaprender para contribuir más y mejor.

Creo que fue en una reunión con facilitadores y facilitadoras de la Escuela de Formación del Poder Popular que hablé por primera vez de un libro que, llegado el momento, y según lo acordado, escribiré junto a Carola Chávez: uno que cuente la historia de lo que el chavismo ha significado para nosotros.

El chavismo ha significado para mí desaprender los valores propios de la clase media: su pretendido “cosmopolitismo”, su apego al individualismo, su vergonzoso arribismo, su desclasamiento; desaprender buena parte de la cultura política de izquierda: su autoritarismo en nombre de la “disciplina”, su afición por las lecturas manualescas, la soberbia característica de las “vanguardias” que juran que van iluminando tanta masa inculta, ignorante, que yace en la oscuridad; y por último, desaprender los usos y costumbres del “intelectual”, en el sentido más tradicional del término, que es lo que resulta de sumar la circunstancia de ser un universitario graduado con honores, proveniente de la clase media y con experiencia en la militancia en un partido de izquierda.

Intelectual, clase media y militante de izquierdas, prácticamente estaba condenado a repetir el manido libreto del idiota que se cree más que el resto porque aprendió a despreciar cualquier cosa que se identificara con lo popular. Intelectual de izquierdas, sin más ambición que terminar de columnista dominical de El Nacional.

En esa andaba hasta que se rebeló Chávez, como ya lo había hecho el pueblo tres años antes. En esa andaba hasta que me hice chavista. Y poco a poco fui dejando de ser lo que era, un ser humano formado en los prejuicios y valores de una sociedad en decadencia. De ser un hombre que se conformaba con casi nada, me fui convirtiendo en uno que, como la mayoría del pueblo venezolano, deseaba cambiarlo todo.

Hoy puedo decir que me siento un hombre mejor que ayer. No mejor que nadie, sino mejor de lo que fui. Un hombre con menos prejuicios, sin complejos.

Sin complejos hablo de lo que ignoro, porque es la manera más chavista que conozco de expresar mi férrea voluntad de aprender y seguir desaprendiendo. La manera más responsable, también. Para seguir aportando, ahora desde Cultura. Con la certeza de que ya habrá tiempo para dedicarme a lo que más me gusta.

Yo lo que soy es un tipo que escribe. Uno que hoy les escribe: allá ustedes con sus ínfulas de superioridad, con su odio sin remedio. Allá ustedes con sus complejos.

Anuncios

21 comentarios

  1. Tremendo escrito camarada.

  2. Epa Reinaldo! Realmente tu forma, no puede sino hacer crecer mi admiración hacia ti, pero más allá de las formas es lo profundo que impones a lo escrito, que muestra lo que eres en esencia; aún cuando tuve poco tiempo de compartir contigo en los espacios comunes de la UCV, celebro que la vida y Chávez haya hecho posible esta cercanía, mucho más real inclusive que la física que está llena de espacios comunes pero de valores y principios, de sueños y esperanzas concretas más allá de lo intramuro de la academia. Celebro la vida porque tu estas allí contribuyendo desde la esencia a desaprender lo aprendido y mal aprendido, para construir sobre la base del amor al prójimo y de la solidaridad. Venceremos!

  3. […] Artículo de opinión que el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, ha colgado en su blog personal “El Otro Saber y Poder”. En parte dice: “El chavismo ha significado para mí desaprender los valores propios de la clase media: su pretendido ‘cosmopolitismo’, su apego al individualismo, su vergonzoso arribismo, su desclasamiento; desaprender buena parte de la cultura política de izquierda: su autoritarismo en nombre de la “disciplina”, su afición por las lecturas manualescas, la soberbia característica de las ‘vanguardias’ que juran que van iluminando tanta masa inculta, ignorante, que yace en la oscuridad; y por último, desaprender los usos y costumbres del ‘intelectual’, en el sentido más tradicional del término, que es lo que resulta de sumar la circunstancia de ser un universitario graduado con honores, proveniente de la clase media y con experiencia en la militancia en un partido de izquierda”. Compartir: Texto: Reinaldo Iturriza […]

  4. Humberto Gomez · · Responder

    Camrada Reinaldo me contenta saber que ciertamente ha regresoado incòlume en su esencia , como creo reflejan sus palabras sinceras del articulo que escribe. Es una proeza ser revolucionario desde lo sencillo , aun le queda por hacer en el gobierno en el area cultural , donde todavia faltan mucha cosas que bajar de pedestales. Y pa`lante como nos enseño nuestro eterno Comandante CHAVEZ !!

  5. Manuel Horacio · · Responder

    Home run mi pana! Cada quien viviendo su despertar de conciencia como le ha tocado, saludos para toda la familia desde la Gran Barcelona.

  6. tus reflexiones son buenas asumes ahora un montruos, te lo digo por que una de mis profesiones es la pintura , hay directores de museo que solo buscan su Propio Provecho Economico, y no desean nada con este proceso salvo el dinero que les proporciona por eso metele los dos ojos, no te confies en un medio que viven es haciendose maldades entre ellos saludos y hasta la victoria siempre luis roque guedez

  7. OSBER MANZANILLO · · Responder

    BUENO, EN LINEAS GENERALES, UNO ESPERA QUE ESE SER NUEVO QUE DICE SER AHORA CAMARADA MINISTRO SALGA A LA CALLE, PARA IMPULSAR JUNTO A NOSOTROS EL PUEBLO, LA CONSTITUYENTE CULTURAL, UNA CONSTITUYENTE CULTURAL QUE EL PUEBLO INICIÓ JUNTO A BOLIVAR, ZAMORA, CHAVEZ Y QUE CONTINÚA MÁS VIVA QUE NUNCA EN LAS CALLES. UNA CONSTITUYENTE CULTURAL QUE ROMPA LA ESTRUCTURA BURGUESA QUE HOY SIGUE SIENDO EL MINISTERIO DE CULTURA, PARA QUE SEMBREMOS ENTONCES, UNA NUEVA ESTRUCTURA CON BASES FIRMES, SEMBRADAS Y COSECHADAS EN Y DESDE LOS SABERES POPULARES. OSBER MANZANILLO MÚSICO CANTAUTOR DE LA CALLE, CHAVISTA, PELEÓN Y BOHEMIO

  8. Adolfo Lizarzabal · · Responder

    Bien por todos,celebro tu reflexión,es casi una calamidad social el que por estar ocupado siendo disciplinado en la disciplina castrante, nos perdamos la libertad de tu vuelo libertario del análisis y la propuesta productiva.

  9. Partiendo de “me permite escribirlo sin que me cueste el cargo”, y asumiendo la situación tan similar entre su caso y el mío, cuando la muerte del comandante nos condujo asumir responsabilidades que llevaremos adelante hasta que se me permita, de la manera más “chavista” (ética, comprometida y sincera) posible.
    Entonces me permito saludar que esta vez sea un trabajador, sin ínfulas ni barreras: “ministro-hombre” sin más, sin investidura ni capa protectora. “Claro” como interpretara nuestro hermano Wayuu la semana pasada.
    Desde un principio, redime nuestra revolución su presencia en estos espacios tradicionalmente ajenos a nosotros: los comunes. Abriendo campo a lo que antes era imposible: un gobierno dirigido por “los de abajo”. Una verdadera utopía popular, una redención de la utopía. El pueblo debe enterarse de esto que no es cotidiano, que es extraordinario. Y creo que el texto está escrito para eso. Para que no pase por debajo de la mesa lo que sucede.
    La peor pérdida que podemos tener en medio de esta guerra es la pérdida de las utopías del pueblo, de su capacidad de soñar, de su esperanza de cada día como el pan.
    Luchamos para que la cultura se manifieste cada vez con mayor fuerza, apostando al compromiso y la conciencia del pueblo, al que quieren dejarlo sin memoria y sin identidad.
    Seguimos trabajando en el “Cómo” pero mientras tanto -como Picaso- que nos encuentre trabajando. -Ennio Tucci, poeta, editor y promotor cultural-

  10. Con toda sinceridad y honestidad me siento contento por este nuestro Nuevo Ministro que transmite magia e inspira fe en el resurgimiento de nuestra cultura Popular, en otras ocasiones he hecho mencion de usted desde el primer momento que fue nombrado, ya dejare espacio para otro comentario en este episodio hago la siguiente reflexión que espero así como escribe pueda leer esta palabras de la generación parada por esta Revolución:
    A Propósito del III Congreso de Cultura 2014
    Partiendo desde el principio de que para poder hablar con base hay que conocerse varias normas y leyes que regulan y beneficial nuestra vida social y cultural en nuestro país, estado, municipio, parroquia, consejo comunal y comuna. Manejar el lenguaje de las leyes es cuestión de leer, analizar, estudiar, y estar en un constante proceso de aprendizaje despierto al nuevo conocimiento que siempre se está por descubrir.
    Mientras tanto y nada de esto pasa, somos unos charlatanes, ingenuos e ignorantes con un mundo de posibilidades a nuestro alrededor y durante el día a día.
    Nuestras mejores posibilidades evolucionan y se crean a través de la comunicación, la organización, la integración, la investigación, la formación y la constancia de creer y vivir por propósitos colectivos que a fin de cuenta siempre nos beneficia como individuos.
    Porque la vida pensada como individuos nos hace caer al precipicio siendo ciegos guiados por ciegos, es por ello que entender que somos uno para todos y todos para uno es lo mismo que creer que todos somos uno en este inmenso todo del universo que nos complementa con sus leyes naturales de creación, gestación y evolución hacia el desarrollo y beneficio común de un equilibrio material y espiritual.
    Y en medio de ello están las buenas nuevas de las artes y la cultura que surgen desde adentro para sincerarse con su medio externo y sensibilizar lo que se creía estaba perdido y corrompido, es por ello que el resurgimiento y redescubrimiento de nuestro poder creador es vital y necesario para transcender hacia ese salto cuántico que todos esperamos.
    Basta fijarnos entonces en nuestras leyes y comprender su lenguaje y sus beneficios y entender que las políticas de estados están pensadas en función del socialismo, el poder popular y de la creación colectiva y participativa del estado comunal.
    En nuestro Municipio Caroní, por ejemplo desde el año 2002 fue creada por artistas y luchadores sociales la ordenanza del instituto municipal de cultura, que en uno de sus capítulos mas importantes se refiere a la creación del Consejo de Participación Ciudadana para los Asuntos Culturales basado en el artículo 184 de la constitución. Tenemos una Ley de Cultura del Estado Bolívar de las pocas que deben a ver en el país aprobada en el 2011, y aun así, los artistas padecemos del incumplimientos de las leyes y normas por parte de los entes Rectores de Cultura y los poderes públicos, Es Por ello que he puesto mi intención a sus pasos ya que su cambio estratégico de Comuna a Cultura debe ser un paso solido y eficiente a la conformación de los consejos populares de Cultura bien organizados y fundamentados en voceros de las diferentes disciplinas artísticas que generen una verdadera integración de movimientos sociales y culturales en función de un único propósito Colectivo, la identidad y la evolución dentro de la Revolución ya que como usted lo pudo a ver vivido a través de su experiencia carecemos de mas cultura, mas formación y educación de los beneficios y leyes que sustentan la visión de la creación del estado Comunal a través de los consejos comunales y la participación del poder popular. recomiendo ver Experiencia de El Milagro de Candeal.
    Atentamente
    José Miguel Zamora
    Vocero de Comunicación y Organización de
    Red Popular de Cine y el audiovisual del Estado Bolívar
    Fundador del Movimiento de integración Cultural
    Chamán Urbano Guayana
    Reinaldo Iturriza creemos en ti, cuenta con nuestro apoyo

  11. Red Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela Hablando de nuevas Formas de organización popular el nuevo ministro del Poder Popular Para la Cultura, viene de ser ministro del Poder Popular Para las Comunas y Movimientos Sociales, esto fortalecerá la comprensión y lenguaje de las relaciones que podrán tener las Redes Populares de cine y el nuevo ministro, ya que el articulo 2 de la Ley Orgánica del Poder Popular Dice: El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, CULTURAL ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal, mas adelante el articulo 6 reza que esta Ley son aplicables a todas las organizaciones, expresiones y ámbitos del Poder Popular, es el caso de (RPCAV) Por ende doy a conocer la importancia del Articulo 32 del Registro: Las instancias y organizaciones del Poder Popular reconocidas conforme a la presente Ley, ADQUIEREN SU PERSONALIDAD JURÍDICA mediante el REGISTRO ante el Ministerio del Poder Popular con competencia
    en materia de participación ciudadana, atendiendo a los procedimientos que se establezcan en el Reglamento de la presente Ley. De esta manera sustentar la creación de los fondos y proyectos de ámbitos culturales y cinematográfico amparados en la ley de los consejos de planificación publica y el reglamento de la ley de consejos federal de gobierno con mayor profundidad en el articulo 51 en donde se mencionan los fondos de compensación interterritoriales que abarca desde lo estadal a lo municipal, comunal y parroquial;seguidamente en el articulo 52 explica que los proyectos presentados por las organizaciones de base y en el caso especial de los movimientos y organizaciones sociales intelectuales, de juventud, deportistas cultores entre otros deberán consignar la autorización de la instancia organizativa superior que les agrupe debidamente validada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección… con competencia en participación ciudadana. Con esto quiero reflexionar que estamos bien encaminados y que el nuevo ministro de cultura nos favorece, si queremos aplicar esta leyes en competencia de nuevas formas de organización del poder popular y todas las demás leyes afines, también la aprobación de la nueva ley orgánica de cultura y la ley sobre la protección social del trabajador cultural entre otras. Es por ello, compañeros y compañeras que invito a ver las buenas nuevas que nos benefician en sentido del estado comunal, VISTA LA CULTURA COMO POLÍTICA DE ESTADO Y NO LA POLÍTICA COMO CULTURA DE ESTADO, podremos encontrar una piedra angular, que nos anuncia que las estrategias de cambio hacia la búsqueda de un hombre nuevo que debe dejar de ser menos política para convertirse en una Revolución y Evolución mas CULTURAL, EDUCATIVA Y AMBIENTALISTA, cada vez mas sustentable y corresponsable con políticas económicas mas solidas que inviten a lo socio-productivo y a la autogestión. En este sentido la importancia del Cine como herramienta de transformación y de construcción de la sociedad que imaginamos como artistas, sensibles y humanistas ante las adversidades y a veces difícil realidad. Porque Vivir el Cine y el Séptimo Arte de Verdad trasciende mas allá que, el simple hecho hacer una película.
    https://www.facebook.com/groups/336930436504152/permalink/345211692342693/

  12. Estimado Reynaldo, desde mi Argentina, por el hecho de haberte conocido y saber como eras, por compartir una tarde en mi casa y con tu familia, no puedo menos que alegrarme por tu nombramiento, sabiendo no por tu escrito, que lo merecías y que ese recuerdo del Comandante te hará cumplirlo como el hubiese querido que lo hicieras. Bienvenida Ainhoa Michel, Besos a Sandra Mikele y abrazos a toda tu familia
    Lía (la madre de Diana)

  13. Realmente compa que la sociedad capitalista es el infierno en la tierra que absorbe a la gente hacia sus entrañas mediante sus simulaciones de felicidad para todos y todas. hace unos años atrás, muchos años escribìa Domingo Alberto Rangel que en los partidos de izquierda sobraban los revolucionarios que se calzaban alpargatas, vestían con pantalón kaki y en la cabeza sombrero e cogollo, se dedicaban un fin de semana a pintar murales en alguna barriada de la ciudad, y en la noche terminaban la jornada en locales de las mercedes rajando wiskie… con esa jocosidad referìa Domingo Alberto las desviaciones que se vinieron gestando en el seno de algunos partidos de izquierda, o que por lo menos asi se hacìan llamar. como muestra veamos los tantos que hoy estàn en la llamada MUD. Sin embargo, debo decirte que militè desde chamo en el PCV, donde me formè espiritual y politicamente para la causa de la revoluciòn. Allì me hice marxista leninista, pero jamàs adversario de quien no lo era, todo lo contrario, nuestra lucha en los barrios de la parroquia el valle, Caracas, la dimos al lado del movimiento popular que ha estado presente desde siempre sembrando conciencia en esos barrios nuestros. Hoy milito en el PSUV porque me considero chavista, pero hermano, al pcv hay que darle el valor historico y politico por la grandeza de sus aportes a la revoluciòn venezolana.

  14. Creo que el artìculo deja mucho que decir; cuando se está en la vida pública se sabe que se puede esperar de todo. Eres un escritor de alto calibre, sin embargo desnudar la subjetividad es ponerse en el nivel de los acomplejados…

  15. El artículo nos permite acompañar a Reinaldo Iturriza en su proceso de aprendizaje y “desaprendizaje” en relación con la clase social a la cual estamos sirviendo.La sensibilidad humana y la cultura de los oprimidos son importantes para cumplir la responsabilidad que se asume hoy. Sin ese “desnudar la subjetividad” no hay manera de conectar la teoría revolucionaria con la práctica eficiente y efectiva.

    Vengo de una familia llanera empobrecida por el avance de la cultura del petróleo.Milité en el PCV donde perdimos algunas batallas y sembramos muchas otras. En la Historia no hay fisuras (dijo Briceño Iragorry)… Y ojalá este poquito de arrogancia me alcance para terminar opinando que esa piel y ese acompañamiento sensible y subjetivo, debe ir parejo con la claridad y la discusión ideológica permanente. Estudio y disciplina (sigo creyendo) son parte de la responsabilidad de hacer e innovar.

    Admiro a quienes hoy -desde hace quince años – han tenido la fuerza, la suerte y el valor de parársele al imperialismo y plantearse continuar la lucha de clases sin dejar de gobernar ni perder de vista la Integración Latinoamericana….No es concha de ajo.

    Échele pichón Ministro…Tropezones habrá: Fidel, el Ché, Rodríguez Araque, Gustavo Machado y miles de otros han acompañado y dirigido procesos revolucionarios con su “clase media” a cuestas.

  16. ¡Desaprender … y desaprehender! Por ahí van los amarres … o mejor dicho, los deslindes! Abrazos.

  17. Yenimar López · · Responder

    Tuve la oportinidad de cubrir varias pautas como fotógrafa del FONDEMI a tú lado y desde la primera pauta pude darme cuenta de lo grande que eras. Y, espero que desde Cultura trabajes con esa humildad que te caracteriza. Espero también que lleguen grandes cambios, como artista plástico creo fielmente que el arte es transformador, que puedes llegar a muchos por medio de él. Hoy en día necesitamos mucho de la belleza, del arte para rescatar valores. Como artista quisiera que se afianzara el arte en toda su expresión, que se exija como materias de peso en nuestra educación, que se abrán espacios de difución como galerias, no sólo en caracas sino a nivel nacinal. Creo que es necesario un apoyo a nustros artistas plásticos que día a día luchamos por mostrar nuestros trabajos por el simple hecho de que creemos en lo que hacemos y queremos dejarle un aporte a la sociedad. Vamos a transformar la visión elistesca del arte en venezuela, vamos a comprometernos a que se vuelva una necesidad en el individuo, que llegue de todas formas posibles, que seamos una potencia artística. Ésta servidora se compromete a aportar lo mejor para que se den esos cambios.

  18. Triste que no tenga vocación de Ministro, sin embargo, se valora como un hombre responsable. Ojalá Usted desde su posición logre frenar el inmenso culto al vallenato y el regetton en todo el país en detrimento a nuestro folclor, es grave, hasta el punto que en Lara, por ejemplo solo sea lo que se escuche y los niños y adolescentes no se saben canciones del repertorio de la ciudad Musical. Gracias

  19. Todos despertamos … todos en algún momento despertamos y comenzamos a darnos cuenta de quienes somos, lo que mas aprecio de personas como tu (y me permito tutearle en confianza entre camaradas) es que me reafirma que asumirse y pensarse como HUMANO con defectos y virtudes es lo que mas nos acerca a ese ser despierto que siempre quiere aprender, que entender que mi vecino puede tener 20, 30, 40 años y miles de visiones diferentes pero nos parecemos y nos encontramos en CHAVEZ y en este proyecto que es una revolución distinta… un abrazo!!

  20. […] He escrito en otra parte que el chavismo (la política redescubierta en la época de Chávez) significó para mí un ajuste de cuentas con la cultura política de izquierda, de la que me alimenté durante mis primeros años de militancia, allá por los tempranos noventa. […]

  21. […] He escrito en otra parte que el chavismo (la política redescubierta en la época de Chávez) significó para mí un ajuste de cuentas con la cultura política de izquierda, de la que me alimenté durante mis primeros años de militancia, allá por los tempranos noventa. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

A %d blogueros les gusta esto: