La fuerza principal


Chávez en la hamaca

Lo comentaba hace un par de días en una asamblea popular en Palo Negro, Aragua, y lo reitero por esta vía: con todo y sus limitaciones, es innegable el enorme impacto que han tenido los consejos comunales en el proceso de democratización de la sociedad venezolana. Ha sido tanta su influencia, ha sido tan decisivo el hecho mismo de su creación y multiplicación, que sus efectos políticos sólo es posible compararlos con el producido por figuras más clásicas de participación, como los sindicatos e incluso los partidos políticos.

Sobre ellos ha llovido mucho fuego enemigo. Por citar sólo un ejemplo muy reciente, en el documento Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019) se les atacaba con virulencia: “Ellos deben ser deslastrados de todo sesgo ideológico-partidista así como de toda confusión que los configure como instancias híbridas que terminen asumiendo funciones públicas que le (sic) son ajenas”. Para el antichavismo, el mejor consejo comunal es el que no existe… o el que está bajo su control.

En campo amigo también se les mira con recelo. Con alguna frecuencia, militantes de izquierda con una formación política tradicional se refieren a ellos como instancias más bien “primarias” de organización, en las que confluyen fundamentalmente personas que nunca en su vida participaron en política, para resolver cuestiones “básicas” que afectan a la comunidad.

En las instituciones, por supuesto que sí, muchas veces identificamos esta misma lógica de razonamiento, pero llevada al extremo: en líneas generales, esa porción de pueblo reunido en torno a la figura de consejos comunales vendría a ser una suerte de pedigüeñería organizada, que actúa amparada por la ley, que en el mejor de los casos “ayuda” al Estado a ocuparse de los asuntos de los que jamás se ocupó y le permite llegar a lugares a los que nunca llegó.

Sin duda alguna, en cada uno de estos casos, más que de diagnósticos de la situación, se trata de opiniones determinadas por prejuicios, cuando no de posiciones políticas disimuladas a duras penas, y que dejan entrever una honda desconfianza en el pueblo organizado.

Se dice mucho que hay que tomar todas las previsiones contra la idealización del pueblo, y eso es correcto. En muchos consejos comunales vemos reproducirse las prácticas de la vieja cultura política: clientelismo, oportunismo, sectarismo, “voceros” que realmente actúan como representantes y, peor, como jefecillos que deciden a diestra y siniestra sin consultar a nadie. Hay consejos comunales que sólo buscan el beneficio de unos pocos, de manera que ya no hablaríamos de beneficios propiamente, sino de privilegios.

Pero con muchísima más frecuencia nos conseguimos con un contingente realmente formidable de líderes y lideresas entregados a la lucha por transformar su entorno inmediato, su país y el mundo; líderes y lideresas que militan a sol y sombra, que convocan, movilizan, organizan y prestan su voz para traducir las demandas populares ante las instituciones. Podría decirse que ellos integran las primeras líneas de lucha popular. La verdadera vanguardia.

Con ellos es vital (literalmente, porque en esto se le va la vida a la revolución bolivariana) establecer sólidas alianzas, desde las instituciones. Muchos lo han comprendido, pero todavía hay demasiado funcionario que no lo comprende. Todavía hay mucho funcionario indolente, pusilánime, prepotente, que ve en el pueblo un sujeto de asistencia, un “inválido”, al que hay que enseñarle cómo conducirse en todo y para todo.

Luego de un intenso mes de gobierno en la calle que nos ha llevado hasta Zulia, Miranda, Táchira, Barinas, Anzoátegui, Bolívar, Vargas, Aragua y Carabobo; luego de mucho observar, escuchar y palpar; luego de haber saldado cuentas con mis propios prejuicios, puedo decir que creo haber entendido la apuesta del comandante Chávez, cuando decidió convocar al pueblo a que se organizara en consejos comunales.

Lo que estaba en juego, primero que nada, era la creación de un lugar de encuentro de los comunes, de aquellos que nunca participaron en política porque nunca creyeron en ella, porque ésta fue siempre sinónimo de trampa, rencillas, mentiras. Y si participaron, la experiencia casi siempre fue poco estimulante, más bien traumática, decepcionante. Es a este pueblo al que convoca la revolución bolivariana, con Chávez a la cabeza. Será este pueblo el que constituya el chavismo, el sujeto político más potente en la historia de Venezuela.

Con los consejos comunales nunca se trató de nivelar por debajo, sino de incorporar a los de abajo, garantizarles un espacio, un lugar.

Luego, sí, está el asunto de los recursos. Los consejos comunales como espacios a través de los cuales el Estado debía comenzar a distribuir la renta. Todo el costo político asociado al impacto que pudo haber tenido el manejo directo de recursos por parte de comunidades organizadas (la malversación, la mala administración, la interrupción de procesos organizativos en ascenso) es muy inferior a la extraordinaria ganancia política que supone haber dado inicio a experiencias de autogobierno popular. Más allá de los errores e incluso de retrocesos puntuales, la señal del comandante Chávez era clara: esta revolución va en serio y aquí le estamos apostando a la construcción de una nueva sociedad. Aquí le estamos apostando al cambio revolucionario.

Si bien hay otras formas de organización popular, la de los consejos comunales es una que tenemos que cuidar y acompañar especialmente. Es fundamental un análisis profundo de su funcionamiento. Debemos ser capaces de producir un saber sobre estos asuntos decisivos, que nos ayude a identificar y solucionar problemas.

El Presidente Nicolás Maduro nos ha convocado a pensar y a discutir sobre el tema del “gobierno socialista”, y es una convocatoria que no podemos eludir. Debemos superar nuestra inclinación a discutir sobre política en abstracto, sin tomar en cuenta las prácticas de gobierno. Gobernar equivale a prácticas, lógicas de razonamiento y por supuesto a fuerzas. Sucede con frecuencia que unas ciertas lógicas de razonamiento nos gobiernan, y éstas lógicas inducen prácticas que nos gobiernan igualmente, y un buen día despertamos siendo gobernados por fuerzas que no son las nuestras.

¿Qué lógicas de razonamiento están detrás de nuestras políticas hacia los consejos comunales? Ese es un tema de primer orden para los revolucionarios. Sin embargo, con demasiada frecuencia nos encontramos discutiendo sobre banalidades, cediéndole espacio a la intriga y el fraccionalismo, inventándonos claudicaciones inexistentes, cuando deberíamos estar discutiendo sobre las prácticas que nos permitan crear las condiciones para que nuestro pueblo sea cada vez más fuerte. Para que siga siendo la fuerza principal. La fuerza que nos gobierne, para que esta revolución no dé marcha atrás.

Anuncios

27 comentarios

  1. Marisol Guedez · · Responder

    Complejo, complejo, complejo…pero impostergable..transformar la fuerza principal en sujeto actuante…
    Saludos

  2. luis roque · · Responder

    lo importante considero que , que este proceso no tiene marcha atras, la derecha sabe lo que quiere, y nosotros debemos defender este proceso en lo ideologico, y luego en la calle a sangre y fueego si es necesario saludos

  3. excelente reflexión, discutir sobre las prácticas que nos permitan crear las condiciones para que nuestro pueblo sea cada vez más fuerte es un tema que a la contrarrevolución le interesa que este congelado, es cierto que con Chávez no solo despertó el pueblo, sino que también emprendió la marcha de la organización, de la construcción de su propio destino, ahora esta en nosotros mantener la llamarada…. El poder popular necesita del acompañamiento de un gobierno eficiente y comprometido que brinde herramientas, pero que también enseñe a buscarlas, que motive a crearlas, también necesita un partido revolucionario que acompañe en la batalla, que forme, abra conciencias, sensibilice almas al servicio de sus vecinos, de su comunidad, de la humanidad… dos brazos, dos motores (partido-gobierno) que ahora mas que nunca deben estar unidos y fusionados a un solo motor, fuerza principal: EL PUEBLO!!!

  4. Jmiglesias · · Responder

    Excelente acercamiento a lo que debe, mas pronto que tarde, convertirse en política de todo el Estado. Solo en las practicas concretas junto al pueblo, y en este caso a las Comunas y sus Consejos Comunales podemos efectivamente construir un camino socialista para Venezuela.
    Estamos en buen camino Reinaldo.

  5. Joel Paredes · · Responder

    Camarada! El trabajo que ejecutamos a diario (por medio de la UATIC) junto a este pueblo sabio, aparte como usted escribe, que aun subsistente “prácticas de la vieja cultura política: clientelismo, oportunismo, sectarismo, “voceros” que realmente actúan como representantes y, peor, como jefecillos que deciden a diestra y siniestra sin consultar a nadie” el cual tiene toda la razón, existe también un colectivo organizado con grandes deseos de participación protagonica y decisiva en la profundización de nuestra revolución, es allí que nuestra tarea mas que técnica, es una tarea de orientación, enseñanza, y repolitización, la cual estamos llamados para que todo el poder sea del pueblo, para el pueblo y con el pueblo! Desde nuestra trinchera estaremos en cada momento con ese pueblo emprendedor liberando las luchas diarias para una Independencia Definitiva siempre enmarcada en el Plan de la Patria.
    En algunas oportunidades he conversado sobre el trabajo colectivo, solidario, voluntario que se desarrolla en nuestros Consejos Comunales, como creador de conciencia, la cual es base de nuestro Socialismo, pero lo estamos ejecutando en forma casi clandestina, ya que, es necesario una mayor difusión (vallas, prensa, radio, tv) de todos los proyectos que se están (en este momento) desarrollando, no solo en el ámbito constructivo (obras civiles), sino en un ámbito general: cultura, deporte, recreación, seguridad, empresas colectivas, etc. junto a la mano del Estado Revolucionario, es allí la necesidad de difusión, para darle la batalla a esos enemigos que a diario nos acechan y mas aun en los Estados donde opera la oposición como lo es Miranda.

  6. Saludos Camarada Reinaldo.
    Permítanos llamarlo así, ya que consideramos que ha comprendido, una parte sustantiva de este proceso revolucionario y el legado dejado por el comandante, sobre todo en el eje del plan patria numero 2.
    Efectivamente, los errores que desde los consejos comunales (algunos), se han cometido, no puede conducirnos ha desechar la necesaria organización e implementación de los mismos, por cada uno que equivoca el camino, hay un porcentaje superior que supera con creces su propia existencia.
    Los consejos comunales, articulados en las comunas por construir, (es bueno mencionar aquí que hay un numero significativo en proceso de construcción en la actualidad), serán el nuevo estamento jurídico y político como bien se señala en el plan patria, que supere y lleve a desaparecer en un tiempo significativamente breve (4 años a lo máximo) las alcaldías y las gobernaciones.
    Es ahí donde los enemigos (la derecha) se asustan, un pueblo organizándose y politizándose, tomando decisiones sobre sus problemas concretos y adelantando soluciones a los mismos, como forma de autogobierno democrático, participativo y protagónico, no les gusta, comprende la derecha fascista que sus privilegios desaparecerían probablemente para jamás retornar.
    Otros enemigos son los internos, esa burocracia de funcionarios que hoy disfrutan de un sin fin de privilegios, ante la perspectiva de un pueblo organizado, politizado y autogobernandose de manera real efectiva y oportuna, dejaría por un lado desnudo a todo aquel funcionario inepto e incapaz y por otro al construirse un nuevo entramado jurídico político distinto al heredado de la revolución francesa, esa burocracia que hoy vive de ese antiguo entramado que tiende a desaparecer. Se alerta contra ambas situaciones y es ahí donde radican su gran malestar hacia la construcción y materialización de los consejos comunales y por ende de las comunas.
    Pero desde los colectivos sociales de base y un número importante de organizaciones políticas revolucionarias, vemos este camino el de la construcción del gobierno autónomo, democrático, participativo y protagónico; el camino que nos conducirá realmente a la materialización de una sociedad que supere los elementos heredados por la sociedad burguesa y abra realmente el camino a la construcción de un nuevo modo de producción y de vida.
    Saludos insurgentes

  7. Julio Fandiño/ Tercer Camino · · Responder

    Las asociaciones de vecinos de AD y Copei, los consejos comunales del PSUV son la institucionalización del poder popular originario. Un poder popular dirigido desde Miraflores, mediatizado desde los Ministerios pierde su carácter constituyente, sólo se le atiende insuficientemente en cuanto a reclamos reivindicativos, pero cuando adelanten alguna crítica a la naturleza captialista de este gobierno seran paralizados…

  8. Blanca Araujo · · Responder

    Buenas sus reflexiones, Ministro. En la práctica vemos que quienes se acercan a los Consejos Comunales y no están identificados con el proyecto Bolivariano y terminan retirándose, aislándose. Esta organización social no puede subsistir solamente con un sólo sector, porque hay muchos camaradas que dicen ser revolucionarios y permanecen en la mayor apatía y desinterés por el trabajo comunitario. Saludos y ojalá se concreten muchos de sus pensamientos.

  9. Victor Ruido · · Responder

    El 2 de junio de 2013 19:53, saber y poder

  10. magdalena marquez · · Responder

    Que se puede hacer cuando las instutuciones no le dan respuesta a los consejos comunales y se#alan que estan con el proseso y son unos verdugos

  11. ANAIS PIÑA · · Responder

    exccelente tu reflexion, camarada, alli hay dos aspecto las herramientas que necesita el poder popular para avanzar que las tiene papa estado y el proceso de desarrollo del poder popular, sin las herramientas el poder popular no puede avanzar, aunque puede desarrollar acciones de progreso. pero muchas veces el estado no quiere dejar de se papa y crea las condiciones para que el poder popular siga dependiendo de el, y tiene que arrastrarse e implorarle por las herramientas por que eso lo hace importante e imprescindible. yo apuesto a que la estructura del estado, no ha madurado el sistema del poder popular, mientras que el poder popular con sus deficiencia, falta de herramienta, poca asistencia del estado, por que papa estado es desordenado y la avalancha de hijos naciendo (consejo comunales) se queda corto, la estructura del estado debe reorganizarse y adaptarse a los nuevos cambio, pero el se resiste, y tendrá que ser el poder popular quien empiece a orientarlo de como debe estructurarse, es el poder popular quien dará la batalla.

  12. Camarada, los Consejos Comunales como SUJETOS para resolver el problema de la distribución de los alimentos (y de las medicinas) para acabar con el acaparamiento y la especulación, lo expongo en un artículo que me publicó ensartaos.com.ve:
    http://ensartaos.com.ve/articulo/nacional/causa-del-por-que-no-se-vence-al-golpe-economico-capitulo-distribucion
    Y la propuesta más detallada está en el blog
    http://alsondelmanso.blogspot.com
    Esta información se la envié por correo-e.
    Vamos a impulsar esta propuesta en Consejos Comunales Pilotos y hagamos Punto-Círculo como nos mostró nuestro Comandante Supremo.
    ¡Patria Socialista Carajo!

  13. SALUDOS,Y CONGRATULACIONES POR SU NUEVO CARGO..
    CIUDADANO;REINALDO ITURRIZA
    MINISTRO MPCOMUNAS Y PROTECCION SOCIAL.
    DESPUES DE LEER SU REFLEXION, DIRIA QUE EL COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ
    TRANSMITIO MUY BIEN SU PENSAMIENTO IDEOLOGICO VERBAL COMO ESCRITO Y EL PUEBLO CONSIENTE DE SU ENSEÑANZA COMO EL PRIMER EDUCADOR Y FORMADOR LO FUE PONIENDO EN PRACTICA.
    AHORA BIEN LO CIERTO ES QUE EL LOGRO DE LOS CONSEJOS COMUNALES COMO USTED LO DICE Y LO DIJO CHAVEZ ES LA PARTICIPACION DEL PUEBLO EN SUS DIAGNOSTICOS Y BENEFICIOS COMUNITARIOS,CON EL TRABAJO DE HOLMIGUITA EMANCIPADOR CONTRA VIENTO Y MAREA CON EL SISTEMA VICIADO VIEJO ESE SISTEMA QUE NUNKA TERMINA DE MORIR Y QUE NUNKA NACE EL NUEVO SISTEMA, POR LA LUCHA DE PODERES INTERNOS COMO EXTERNOS QUE SIGUEN VICIANDO AL PROCESO REVOLUCIONARIO Y POR ENDE LA TRANSCENDENCIA HACIA UN SOCIALISMO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO. EL PUEBLO ESTA CARENTE DE FORMACION PARA SU EMPODERAMIENTO HACIA LA TRANSCENDENCIA
    DEL MAS ALTO ESCALON DE CONSOLIDACION AL SOCIALISMO QUE NO ES OTRA COSA QUE LAS COMUNAS,PORQUE FORMACION QUE EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL DE COMUNA FUE COLONIZADO, ESE SALTO CULTURAL NO SE LOGRA DE LA NOCHE A LA MAÑANA PERO ES,ERA Y SEGUIRA SIENDO LA META DE CHAVEZ Y EL PUEBLO VENEZOLANO.
    QUE NECESITAMOS PARA ESO,NO SEGUIR DICIENDO HEMOS HECHO,DEVEMOS SEGUIR DICIENDO QUE HAREMOS,QUE HEMOS DEJADO DE HACER, COMO LO HAREMOS PARA QUE ESTA TRANSFORMACION QUE YA EL COMANDANTE CRITICAVA, NO SE DA CON LA VELOCIDAD QUE AMERITA. LA LUCHA CONTRA LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS QUE SIGUEN CORRONPIENDO EL PLAN A CONSOLIDAR,HABLAR DE SI HAY PISOS POLITICOS,CONSANGUINIDAD,CORRUPCION E IMPUNIDAD,YA SAVEMOS ESO,Y QUE ESO LO POLITICO SIGUE PRIVANDO SOBRE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO… TAMBIEN LO SAVEMOS EL GOBIERNO DE CALLE,LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE MADURO DE AYUDAR A LOS CONSEJOS COMUNALES QUE NO LES TERMINARON DE BAJAR RECURSOS,DEL CACIQUISMO Y LOS SACOS SIN FONDO QUE SE SEGUIRAN FINANCIANDO,EN DONDE LOS LLEVAN AL PATIBULO DEL POTE DE HUMO,TAMPOCO ES UN SECRETO, QUE SE NESECITAN ESAS AYUDAS PERO DEJAN DESCONTENTO CUANDO EL PUEBLO QUE QUIERE RECLAMAR ES FILTRADO POR LAS INSTITUCIONES QUE CUIDANDO DE SUS IMAGENES POLITICAS,NO LOS DEJAN ENTRAR ESA REALIDAD ES PARPABLE Y LA VIDA SE NOS VA EN BUSCAR EL METODO PARA FORMAR “COMUNAS” YA CHAVEZ SE HABIA DADO CUENTA QUE LOS CONSEJOS COMUNALES SE CONVERTIAN EN GETOS,CACIQUISMOS, APORTE DE VOTOS POLITICOS,QUE SEGUIAN SIENDO FINANCIADOS POR LAS INSTITUCIONES, POR ESO,CUANDO DIJO; “NICOLAS TE ENCARGO LAS COMUNAS COMO A MI PROPIA VIDA”… PALABRAS MAS PALABRAS MENOS….ESTA ESCRITOLAS COMUNAS EN LA LUNA Y JUPITER… YA LO SAVIA, SE FUE CON ESA PREOCUPACION COMUNAS O NADA. SI, EL REFORMISMO SE INSTAURA DENTRO DE LA REVOLUCION LUCHAREMOS CONTRA EL Y LO DERROTAREMOS,”LA CORRIENTE REVOLUCIONARIA BOLIVAR Y ZAMORA” ES UN EJEMPLO A SEGUIR PERFECCIONANDO,ESTUBE EN ALGUNOS DE SUS ENCUENTROS Y LE DIGO QUE MOTORIZAR ESE EJEMPLO,DARLE ACOMPAÑAMIENTO SERA UN GRAN AVANCE HACIA EL SUEÑO PATRIO DEL COMANDANTE CHAVEZ, LO AQN LOGRADO SOLOS CON EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL Y FORMACION MODERNA, VAMOS PUES HACIA LA CONSOLIDACION DEL SOCIALISMO EN DONDE SE PRACTICA,SE VIVE LA IGUALDAD SOCIAL ES SOLO EN “COMUNAS” EL COMANDANTE CHAVEZ NO SE A EQUIVOCADO Y DEJO ESA TAREA FUNDAMENTAL PARA VIVIR EN SOCIALISMO.
    LE DESEO QUE EN ESTA SU NUEVA EMPRESA A EMPRENDER COMO MINISTRO DE LAS COMUNAS..SU TRABAJO Y AVANCE NOS HACERQUE A EL LOGRO DE VIVIR UNA SOCIEDAD COMUNAL DE IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL.
    EFICIENCIA O NADA,COMUNAS O NADA, VIVA LA CRITICA CON LEALTAD A LA REVOLUCION,JAMAS SILENTE ESO SERIA TRAICION….
    VIVAN LOS LIBERTADORES DE MI PATRIA BOLIVAR Y CHAVEZ…. CARAJO..

  14. EURIDYCES GÓMEZ · · Responder

    Sin lugar a dudar es impostergable que el Ministerio de las Comunas…tenga una política cierta de ACOMPAÑAMIENTO REAL ( TIPO COACH) a los Consejos Comunales y las Comunas en construcción. Desde sus formas y concepciones de gobernabilidad, que pasan por lo orgánico, su funcionamiento, la articulación, la participación, el manejo oportuno de los conflictos en el seno del colectivo de coordinación comunitaria, el enfoque -efectivisimo- del desarrollo sinergico de las Áreas de Trabajo Comunal lo cual fortalece y favorece la cohesión, articulación e integración de los actores sociopoliticos (voceros); así como la necesidad de elaborar en cada CC su reglamento interno de funcionamiento, la de formarnos en la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA COMUNITARIA (LOPPP), entre otras consideraciones, a razón de PROPICIAR la sana dinámica constructiva de una nueva sociedad cada vez más justa y democratica.

    Necesaria también la elaboración del Reglamento de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en la cual participamos en el parlamentarismo de calle hace 2 años y es aun una MORA LEGISLATIVA.
    Esa es mi humilde propuesta.
    Profa. Eurídyces Gómez
    Contralora Social CC1ETE
    0416-7162216

  15. ulises peroza · · Responder

    De verdad compañero Iturriza los consejos comunales no fueron ideas al voleo de nuestro comandante supremo llevo si así se puede llamar desde aproximadamente el 2004 después del referendo aprobatorio el énfasis que el gigante planteaba y planteaba sobre la organización en las comunidades el trabajo y el reclamo a las instituciones no había ministerio de las comunas ni siquiera funda comunal cuando le hizo realidad un pueblo la entrega de recursos para que fuesen manejadas por las propias comunidades en base a sus propias necesidades grandioso exitoso errores los ha habido pero a partir de ese momento la consolidación la creación de una ley de carácter orgánica le dio la fuerza y el empuje para ir mas alla y de una vez comunas, comunas bien de todo aquello se puede determinar que en lo que es la transferencia de recursos y ejecución de los proyectos el resultado es muy bueno pero como ocurre a todo lo que va por buen camino siempre le introducen el venenito que se traduce en todo lo señalado por ud. En mi opinión que he vivido ambas partes funcionario de funda comunal y vocero de una comunidad debemos cambiar el esquema de los funcionarios en vez de tutelar a los consejos comunales de verdad ser ACOMPAÑANTES Y CONSEJEROS EN LOS CONSEJOS COMUNALES no los jefes un vicio bastante marcado , la formación debe ser en base a la organización en pocas el plan comunal mejor dicho talleres con grupos y brigadas de trabajadores para se entiendan que mas alla de recibir un recurso es la creación de una conciencia donde lo material no sea el motivo y de verdad camarada si es cierto por la escuela de poder popular han pasado cantidades enormes de compatriotas de las comunidades pero ese numero en un 95% mas nunca se toca entonces para que se forman

  16. Frank Luces · · Responder

    Excelente ministro, la tiene clara, ahora solo falta formar a este ejercito que comandas, para poder discutir las prácticas que desde la institución impulsen el fortalecimiento de nuestro pueblo. Desde mi punto de vista personalisimo, para que la institución pueda generar las condiciones, a los Consejos Comunales para gobernar, el servidor público debe estudiar la teoría en el campo, la practica social de las organizaciones que se pudieran considerar exitosas, solo de esta forma la institucionalidad socialista podrá revisar, rectificar y reimpulsar la lógica de razonamiento de nuestras políticas hacia los consejos comunales y el Poder Popular en general. Éxitos hermano todos tenemos grandes expectativas en tu gestión.

    1. EURIDYCES GÓMEZ · · Responder

      Ciertamente camarada, vale decir: la sistematización de las experiencias comunales darán con la nuevas “Zonas de Sentido Psicosociales” que debemos construir y reconstruir pero con verdaderos MEDIADORES SOCIALES, sean de FUNDACOMUNAL o de la EFPP, PREPARADOS PARA TAL FIN!!Sino nuestro GIGANTE HARO EN EL MAR Y LA REVOLUCIÓN ESTA PROCLIVE A SUCUMBIR SIN HABERSE CONSOLIDADO!!

  17. José Briceño · · Responder

    CUANDO SE VAN A FORTALECER LOS CONSEJOS COMUNALES LAS VOCERÍAS DE LA MAYORÍA ESTÁN CADUCAS…… CAMARADA ITURRIZA HAY QUE ACTIVAR LA CÉLULA PRIMORDIAL DE LAS COMUNAS QUE SOMOS LOS CONSEJOS COMUNALES

  18. […] Chávez no promueve la creación de los consejos comunales para nivelar por debajo, sino para incorp…. No lo hace, como se ha pretendido, para domesticar al chavismo, para moldearlo a imagen y semejanza de lo mismo, sino porque lo reconoce como lo otro, como algo diferente, como un sujeto que apunta en la dirección de la construcción de otra política. Chávez sabe identificar en el chavismo un espíritu difícil de conformarse con formas más tradicionales de participación política. […]

  19. […] Chávez no promueve la creación de los consejos comunales para nivelar por debajo, sino para incorp…. No lo hace, como se ha pretendido, para domesticar al chavismo, para moldearlo a imagen y semejanza de lo mismo, sino porque lo reconoce como lo otro, como algo diferente, como un sujeto que apunta en la dirección de la construcción de otra política. Chávez sabe identificar en el chavismo un espíritu difícil de conformarse con formas más tradicionales de participación política. […]

  20. […] Chávez no promueve la creación de los consejos comunales para nivelar por debajo, sino para incorp…. No lo hace, como se ha pretendido, para domesticar al chavismo, para moldearlo a imagen y semejanza de lo mismo, sino porque lo reconoce como lo otro, como algo diferente, como un sujeto que apunta en la dirección de la construcción de otra política. Chávez sabe identificar en el chavismo un espíritu difícil de conformarse con formas más tradicionales de participación política. […]

  21. […] Chávez no promueve la creación de los consejos comunales para nivelar por debajo, sino para incorp…. No lo hace, como se ha pretendido, para domesticar al chavismo, para moldearlo a imagen y semejanza de lo mismo, sino porque lo reconoce como lo otro, como algo diferente, como un sujeto que apunta en la dirección de la construcción de otra política. Chávez sabe identificar en el chavismo un espíritu difícil de conformarse con formas más tradicionales de participación política. […]

  22. […] Chávez no promueve la creación de los consejos comunales para nivelar por debajo, sino para incorp…. No lo hace, como se ha pretendido, para domesticar al chavismo, para moldearlo a imagen y semejanza de lo mismo, sino porque lo reconoce como lo otro, como algo diferente, como un sujeto que apunta en la dirección de la construcción de otra política. Chávez sabe identificar en el chavismo un espíritu difícil de conformarse con formas más tradicionales de participación política. […]

  23. […] Chavez n’a pas suscité le développement des Conseils communaux pour niveler par le bas mais …. Il ne l’a pas fait, comme on l’a affirmé, pour domestiquer le chavisme, pour le réduire à un seul et même moule, mais parce qu’il le reconnaît comme Autre, comme quelque chose de différent, comme un sujet qui peut générer une autre forme de politique. Chavez a immédiatement compris que dans le « chavisme » réside un esprit rétif aux formes traditionnelles de participation politique. […]

  24. […] Chávez no promueve la creación de los consejos comunales para nivelar por debajo, sino para incorp…. No lo hace, como se ha pretendido, para domesticar al chavismo, para moldearlo a imagen y semejanza de lo mismo, sino porque lo reconoce como lo otro, como algo diferente, como un sujeto que apunta en la dirección de la construcción de otra política. Chávez sabe identificar en el chavismo un espíritu difícil de conformarse con formas más tradicionales de participación política. […]

  25. […] Chávez no promueve la creación de los consejos comunales para nivelar por debajo, sino para incorp…. No lo hace para domesticar al chavismo, sino porque lo reconoce como un sujeto que apunta en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

A %d blogueros les gusta esto: