Mis primeros días en el gobierno


Golpe de timón, portada

Comentaba con mis amigos más cercanos que formar parte del gobierno me hacía recordar a Hunter S. Thompson, el escritor y periodista estadounidense que escribió un célebre libro sobre los Ángeles del Infierno, luego de convivir con ellos durante más de un año. Con esto no quiero decir que mis colegas del gabinete se parezcan a los sujetos que integraban la mítica banda de motorizados. Me refiero a ese desplazamiento de la mirada que significa observar las cosas desde “adentro” y, más que esto, a la experiencia de ser partícipe en lugar de observador. Hay que vivirlo para contarlo.

No es casual que una de mis principales referencias sea un escritor. Además del tiempo junto a mi familia, especialmente la cálida y amorosa compañía de mis hijas, escribir es lo que más extraño. Teresita Maniglia me lo dijo el día del acto de juramentación: que iba a ser muy difícil mantener el ritmo de la escritura. Dicho y hecho: mi último artículo es del 17 de abril, hace larguísimos veinticinco días.

Chávez es mi otra referencia ineludible. Estás presente todo el tiempo, comandante. Lo decía nuestro Presidente, Nicolás Maduro, en algún discurso, y es completamente cierto: en cada caso, frente a cada problema, uno intenta pensar y actuar como lo hubiera hecho Chávez. Pienso en Chávez y recuerdo que uno no se puede tomar muy en serio esto de ser ministro, a riesgo de extraviarse y traicionarse. No me refiero a la responsabilidad que entraña el cargo, sino a los privilegios asociados al poder.

Vuelvo al asunto clave del desplazamiento de la mirada: no se ven igual las cosas desde aquí, pero eso no debe comprometer nuestro enfoque, nuestro punto de partida. Eso que algunos llaman el lugar de enunciación. ¿Desde dónde habla un ministro? ¿Desde la institución? ¿Desde un lugar que no es el pueblo? Si ser ministro es hablar desde “adentro”, ¿qué es lo que está “afuera”?

Sospecho que a eso se refería Chávez cada vez que decía que él era un subversivo en Miraflores. Porque estuviera en el lugar que estuviera, siempre estaba en contacto con el afuera, con lo popular, con las catacumbas, y desde ese lugar pensaba, hablaba, actuaba. Es nuestro deber seguir su ejemplo, y pelear cada día contra la inercia, pero también, y sobre todo, contra las fuerzas de atracción de la costumbre, de la dominación y sus reglas sacrosantas hechas costumbre.

En estos días de mucho desgaste físico y mental, de poco dormir y de mucho trajinar, recuerdo al Chávez que llamaba muy temprano por la mañana al programa de Ernesto Villegas, a mediados de 2011, y nos contaba de sus lecturas sobre Nietzsche y reflexionaba sobre la necesidad del cuidado de sí, y desde esta perspectiva analizaba el tema de la militancia política y pasaba revista de los aciertos y errores del gobierno, de todo lo que nos hacía falta para construir el socialismo. Pensar en ese Chávez lúcido, demasiado lúcido, me reconforta y me da fuerzas.

Y la calle. Allí donde se despejan todas las incógnitas de la política revolucionaria. La calle y el calor de las mujeres que están en todas partes. No puede entenderse la revolución bolivariana si no se valora en su justa dimensión el significado de la participación de nuestras mujeres de las clases populares. Debatirán los historiadores, pero me parece que su masiva incursión en la política es algo inédito. Ellas le imprimen a este proceso una fuerza, un empuje, una convicción realmente admirables.

Estoy convencido de que las incógnitas del momento histórico que nos tocado vivir se despejan no sólo desde la calle, sino partiendo de la premisa básica: se trata de ir reduciendo la distancia entre el “adentro” del gobierno” y el “afuera” popular. Hasta que la distancia sea igual a cero. Si mi “gestión” en Comunas y Protección Social no obedece a esa orientación política estratégica, puede que sea una gestión “eficiente”, pero no estaré contribuyendo en nada a la radicalización democrática del proceso venezolano, y hasta puede que ponga en riesgo la continuidad de la revolución bolivariana.

El Presidente Nicolás Maduro lo ha planteado reiteradamente: nuestra idea de eficiencia está asociada a la idea de cambio revolucionario. Era lo que planteaba el comandante Chávez cuando nos hablaba de “eficiencia o nada”. Nosotros no estamos aquí para “gestionar” un Estado decadente y corrompido, sino para hacer una revolución. Esos nos exige inventar (en sentido robinsoniano) nuevas formas de gobierno, experimentar. En esa andamos.

Clara la orientación estratégica, es necesario realizar innumerables movimientos tácticos. Adecuar las instituciones bajo mi responsabilidad directa, allí donde sea necesario, para que marchen al ritmo que nos exige no sólo el momento político, sino una nueva etapa histórica, plena de amenazas, retos y desafíos. Igualmente, habrá que estrechar las alianzas con el movimiento popular, que tiene muchísimo que aportar. Es urgente identificar las causas que han incidido en un cierto apaciguamiento de los consejos comunales, siempre en la perspectiva de fortalecerlos. Al respecto, ya hay un trabajo adelantado. El vasto campo de la “protección social”, en el que ha habido avances realmente notables, será abordado de manera tal que logremos superar definitivamente la lógica asistencialista. Y todavía no dicho palabra sobre las Comunas. Pero esto es sólo un adelanto. Uno muy parcial, por cierto.

Termino por donde comencé: la diferencia entre observar y participar. ¿Una revolución no consiste precisamente en que los que antes sólo éramos espectadores invisibles pasamos a ser partícipes y protagonistas de nuestro destino? Me gusta pensar que hoy asumo esta responsabilidad porque nosotros, los comunes, ahora tenemos un lugar, y no como antes, cuanto todos los espacios eran secuestrados por las elites.

Qué fortuna poder vivirlo y poder contarlo.

Anuncios

33 comentarios

  1. Tibisay Maldonado · · Responder

    Éxito compañero, de su triunfo depende un país… Fuerza y que la sabiduría de nuestros antepasados originarios le acompañen.
    Tibisay Maldonado Lira

  2. Carlos Acosta · · Responder

    Camarada
    Doblemente importante y pertinente la reflexión sobre las distancias entre el “dentro” y el “fuera”, sobretodo en la perspectiva de eliminar esa distancia.
    Digo doblemente por cuanto toca a quienes pretenden desde “fuera” y a la izquierda, “sacrificar un mundo para pulir un verso”, pero también atañe a quienes desde “dentro” limitan el ejercicio del poder a lo acostumbrado, a lo “políticamente correcto” y le liman los colmillos que toda revolución debe mantener “finitos”, si quiere seguirlo siendo.
    Con la certeza de que no perderás esa “conexión a tierra”, con el “fuera” y sus ímpetus de cambio, deseo éxitos.

  3. Siempre Reinaldísimo!

  4. Edmundo Vargas · · Responder

    ¡Reinaldo, mucha suerte y mucho empeño revolucionario en tu nueva responsabilidad (tribuna). La patria lo espera.

  5. Duro ahí!!!

  6. Que gusto leerte de nuevo, así sean más largos los intervalos. Un abrazo

  7. Héctor Díaz-Polanco · · Responder

    Estimado Reinaldo: Me da mucho gusto que esté en esta encomienda. Más que de un cargo, se trata de un encargo. Veo que así lo asume, y me alegro. Desde México, estoy pendiente de la Revolución Bolivariana; algo conozco de su trayectoria reflexiva y crítica. De ahí que espero, y deseo, una gestión exitosa para la causa, en un terreno que siempre he considerado clave: la organización comunal. Un afectuoso saludo. Héctor Díaz-Polanco.

  8. Yolanda Hurtado B. · · Responder

    Pertinente lo planteado: Diferencia entre observar y participar.
    Debes permanecer con el corazon y el oido junto al Pueblo.
    Cuidado con dejarte cercar con los funcionarios de “confianza”. Trabaja con la base.
    Tenemos una gran deuda con CHAVEZ.

  9. Mas claro que el agua… como siempre.. en ese particular estilo de escribir… nuestra militancia revolucioanaria debe estar siempre dentro de ese marco dela reflexion permanente… del que stoy haciendo yo desde mi espacio de participacion para ayudar en la transformacion definitiva rumbo al socialismo y no dejar o pensar que todos e resolvera por si solo o porque Papa Dios lo va a solucionar… son muchas cosas que debemos mejorar y otras revisarlas para poder saber proque no funciono… hoy mi Dia de las madres lo pase con un sabor amargo en los labios viviendo en carne propia mientras le daba acompañamiento a un joven maltrado con retardo mental por su familia y cuando me toco denunciar a los organismos competantes casi todos tenian los telefonos apagados y otros simplemente me pelotearon y Gracias a Dios el Jefe de la Misiones sociales con su divina orientacion me ayuda a canalizarlo con otras personas y fue a traves del CICPC que conseguimos que al mejor movieran al joven a un lugar seguro y al agresor denunciarlo y citarlo… pero todo fue un via crucis… no habia quien ayudara con una situaciond ese tamaño y la comundid mostrando mucho descontento por ello, la mayoria han perdido la credivilidad en nuestras instituciones y organismos revolucionarios pero yo sigo creyendo y teniendo toda la fe del mundo que si podemos entre todos construir un verdadero estado de derecho y de justicia… disculpa el cuento… pero se que a ti te lo puedo comentar y reflexionar juntos sobre… debemos dar respuesta y crear soluciones permamentes y no transitorias… sigop creyendo con toda mi alma en nuestra revolucion y pase lo que pase como decia nuestro Presdiente Amado: Tenemos Patria y debemos fortalecerla cada dia mas… Un Abrazo, mucha sabiduria y muchas bendiciones para ti y toda tu familia…

  10. Carlos Montes · · Responder

    Desde la Calle 1 del Valle te hacemos el coro. Un abrazo el mio, activo..

  11. Saludos camarada. Lo primero que me gusta de tu reflexión es que mantienes la capacidad de reflexionar. Ya eso es bastante porque la dinámica de la burocracia (bien entendida) de un Estado anquilosado, que está pensado para no resolver sino para envolver, termina atrapando al funcionario y como un remolino lo conduce al centro de la ineficiencia. No puedes dejar de reflexionar sobre todo de tu praxis y la de tu equipo; porque volver sobre los pasos andados es lo que te puede permitir identificar fallas, errores y aciertos. Permíteme señalar algunas cosas de las que debes cuidarte: el administrativismo, que lleva a invernar en la oficina en medio de un océano de papeles y eso te pudiera alejar de los objetivos nodales de la política; el tacticismo que conduce a caer en un tareismo sin orientación estratégica y a dar respuestas sólo a lo más inmediato. Lo urgente suplanta a lo necesario. Lo táctico cuando no tiene un referente estratégico hace que se actúe reactivamente ante los planes y la agenda del adversario. El funcionario tacticista termina cansado de hacer cualquier cantidad de tareas y no necesariamente está haciendo revolución; por el contrario, pudiera reproducir el modelo de dominación inconscientemente. Por su parte, el estrateguista hace política con principios generales, repite incesantemente una fraseología revolucionaria, frases prefabricadas, clichés que al no tener materialidad se vuelven estériles. Es una verdad de Perogrullo pero hay que decirlo. la táctica y la estrategia, son dos momentos inseparables de un mismo proceso en el que la estrategia brinda luz a la táctica y ésta en su concreción permite que se avance hacia el logro de los objetivos estratégicos. En ese orden de ideas, se teoriza y filosofa, se establece el rumbo, se definen las líneas gruesas de trabajo, se estructura el Plan, se operacionaliza y ejecuta el plan y al mismo tiempo se va evaluando y redefiniendo con los cambios de lo real. En cada momento del proceso es necesario volver sobre los pasos descritos No se trata de una receta de cocina ni de un procedimiento lineal. Es un proceso harto complejo que amerita de una REFLEXIÓN PERMANENTE para garantizar acertar. Lo ideal sería que el Plan fuesen propuestas del pueblo. Sería excelente hacer consultas a comuneros, pero entiendo que “las camisas de fuerzas” de ciertos modelos de planificación, terminan matando las buenas intenciones y el “deber ser” de la Revolución. Aquí radica una de las tantas contradicciones entre el poder constituido y el poder constituyente que hasta ahora se han resuelto a favor de este último. Igualmente, he visto mucha gente balaceando el Plan con énfasis en lo administrativo. Es necesario lo administrativo pero el balance debe ser sobre lo político.
    Otra de las cosas de las que debes cuidarte es de: la lisonja, los halagos, los “anillos de seguridad” que a veces terminan por aislarte del pueblo y te anulan.
    Pienso hay que avanzar en la prefiguración del Estado Comunal, que supone: construir las Comunas donde no existan, fortalecer las existentes, revisar y redimensionar los Consejos Comunales; montar las economías autogestionarias con miras a fortalecer la soberanía alimentaria; promover la autodeterminación de los comuneros, dotar a las comunas de Escuelas de Formación con miras a la construcción de una conciencia revolucionaria, montar los planes de desarrollo comunal, incidir para mejorar la comunicación alternativa en las comunas con miras a la construcción de una nueva subjetividad, hay que avanzar en la defensa del territorio, conformar redes de distribución de alimentos, confederaciones de comunas, entre otras cosas. La clave para ello es trabajar para que se garantice la participación directa y protagónica del pueblo en todas estas cosas. Hay que escuchar al pueblo. El pueblo tiene soluciones. La idea es que el pueblo se vaya constituyendo en un poder real y no formal. Es necesario poner a dialogar el saber popular con el saber científico y complementarlo.
    Disculpa que me haya extendido tanto pero no sería honesto ni ético no advertir sobre tantas cosas que se vienen cometiendo y que de no acometerse pudieran poner en peligro este proyecto político y le estaríamos fallando al pueblo y a Chávez.

  12. Beatriz Carmona · · Responder

    Adelante siempre, no desmaye en la lucha y recuerde que el Comandante dijo que en este periodo de gobierno habia que impulsar el Estado Comunal!!!!!

  13. Reinaldo, una vez hay que decirlo, tu presencia en el gobierno revolucionario es garantía para el pueblo venezolano de que el legado de Chávez no se perderá. Justamente de eso se trata: esta revolución es del pueblo, de los comunes, como tú nos llamas, y uno de nosotros está allí. Estoy seguro que no sólo para vivirlo y contarlo, sino para que la revolución no se pierda.

  14. BELKYS BORGES · · Responder

    BUENOS DIAS MINISTRO LO FELICITO DE CORAZON POR SU TRABAJO QUE ESTA HACIENDO JUNTO A NUESTRO PRESIDENTE NICOLAS MADURO GRACIAS POR VISITARNOS A NUESTRO LUGAR DE TRABAJO RECURSOS HUMANOS ESTAMOS CONTENTOS ESPECIALMENTE LAS RECEPCIONISTA QUE DIOS LO BENDIGA

  15. estluz mata · · Responder

    Estamos seguros que lo vas hacer extraordinariamente bien por que estas hecho de la mejor madera y como mencionabas en tu escrito lo fundamental que ha sido la participación de la mujer en todo este proceso de cambio, tu esta rodeado de mujeres con una gran garra y fuerza con el ímpetu de nuestras grandes libertadoras que te acompañarán en esta experiencia desde una tierna y pequeña sonrisa hasta un fuerte abrazo de mujer y madre, le deseo el mejor éxito del mundo y estoy segura de todas la cosas buenas que alcanzaran.

  16. Interesante la reflexión, importante poder resolver de manera distinta la relación estado institucional y organizaciones populares y revolucionarias, esa relación se rompió hace tiempo o se corrompió en el camino. si se establece desde otra óptica un paso ganado y logrado.
    por ahora el gobierno de calle, esta reconociendo nuevamente las disfuncionalidades, pero preocupa que solo preocupa que la dádiva estatal sea lo que nuevamente marque la pauta de ese restablecimiento de la relación, claro hay que reconocer que desde el movimiento popular y revolucionario organizado la búsqueda y la obtención de recursos parece ser solo su norte, craso error difícil de superar. Por ultimo necesaria la discusion a profundidad del nuevo papel que en el Plan Patria se establece para las Comunas, como eje de un nuevo entramado institucional político, que supere y sustituya a las alcaldías y gobernaciones,
    Comuna Comunista o Nada.
    saludos

  17. Blanca Araujo · · Responder

    Felicitaciones por su nombramiento y la forma en que han iniciado éste gobierno. Me reconforta que sienta preocupación por el descenso de la actividad en los consejos comunales, pienso que una de las causas es la inexistencia de respuesta de quienes dirigen algunas oficinas del Ministerio de las Comunas. Le puedo mencionar Fundacomunal . Distrito Capital, allí su coordinador hace caso omiso de las comunicaciones que se le envían. La mayoría de los voceros y voceras de los CC están agotados porque toda la responsabilidad de su funcionamiento recayó en 3 ó 5 voceros. Los demás se la echaron al hombro.

  18. Carmen E. Ramirez I. · · Responder

    Le deseo exito en esta tarea que se le ha encomendado. En una reunion con el tren ministerial, mi Comandante Presidente (sera asi por siempre) hizo una reflexion acerca del funcionamiento del ente que Ud. ahora encabeza, pasando de la autocritica a la critica. Como vocera de un C.C. y Coord. de una UBHCH le ruego revise como apoyarnos desde alli. Como Comanditos nos encontramos comprometidos con las Ciudadanas y los Ciudadanos de nuestra comunidad, a los cuales no les llegan las promesas de nuestro Chavez. Es una necesidad posicionar al Camarada Presidente Maduro en el Corazon del Pueblo, pero necesitamos dar respuestas al mismo.

  19. Eliminar todo eso de adentro y afuera, estás en un compromiso revolucionario asumiendo las riendas del espacio desde donde el pueblo debe orientar cómo trascender al estado burgués a ese entramado de segmentos creados por el capital para confundirnos y no permitirnos recordar que somos seres humanos, seres sociales, seres políticos, sujetos históricos y sujetas históricas que necesariamente debemos constituir un nuevo tejido social, darle otra geometría a los espacios de poder, re conformar nuestras ciudades. Para recuperar la vida y la alegría de existir, eso no lo hemos logrado en comunas es una tarea pendiente aunque la intención sea buena deseo no empreña y la seducción del sistema siempre está presente. Sugiero habrás una o varias páginas manejada por gente de tu confianza para que recibas denuncias y propuestas del poder popular eso te va a ayudar confía en la sabiduría del pueblo sin tenderle trampas, agrégale a eso conocimiento científico-tecnológico y verás como podemos avanzar hacia un nuevo estado de cosas.

  20. Ana De Abreu · · Responder

    Desde el dia que lo juramentaron, pense que seria una gran perdida no poder leer sus constantes escritos reflexivos, pero tambien pense que era un gran acierto su escogencia ya que pudiera con su reflexion nutrir el accionar que en la mayoria de las veces solo se queda en el inmediatismo, todos coincidimos que esa pesada maquinaria burocratica ya no da para mas pero con qué y cómo sustituirla. Esa distancia que nos separa es solo el reflejo de la esencia misma de este estado que no le importa el ser humano sino el dato. Resista en su ejercicio ministerial, trascienda al solo dato que al final llena las estadisticas de atencion, vea a las personas que se le acercan, haga siempre el gran esfuerzo por escucharla y enseñe al que esta a su lado trabajando que ellas (nosotros) tambien merecemos ser felices.

  21. Victor F. Nimo · · Responder

    Camarada, no dejes de escribir. No dejes de ser lo autentico que siempre he creído que eres. Por eso te he seguido y leído. Por favor toma nota y observa la ‘escuela para el fortalecimiento del poder popular’, en el estado anzoategui. Fue desmantelada. Sacaron a facilitadores excelentes, por ser autocriticos, sin pagarles los últimos meses de su excelente trabajo. Ahora están en la calle sin empleo, mientras adentro reina el desorden, la corrupción y la burocracia. Sabes que puedes contar conmigo. Saludos hermano.

  22. luis roque · · Responder

    ojala no caigas, en lo que critico delgado charbaud, el poder quema. Este es un momento crucial entre consolidar o entregar la revolución saludos luis

  23. Monica Yaguachi · · Responder

    Camarada, ante todo felicitarlo por su amor a esta bella patria, me encanta leer sus artículos, aunque no llevo mucho tiempo inmersa en ellos, desde esta trinchera de lucha conjuntamente con el Poder Popular, le deseamos todos los éxitos, sabiduría y amor en este compromiso que asume, consciente que la construcción del socialismo es corresponsabilidad de todos y todas quienes creemos en ese nuevo modelo de estado, participativo protagónico, inclusivo de derecho y de justicia que nos heredó el comandante supremo, así como de aquellos compatriota que por una razón u otra se encuentran confundidos y que es necesario convencer pero con el ejemplo, con la sencillez de lo humilde de ese ser pueblo sin perder la esencia, con moral y ética, tal y como nos lo enseño el comandante Chávez, no hay nada que el Amor, el cariño la comprensión, atención oportuna eficiente y eficaz no logre cambiar, eso sí debemos comenzar por ser una gran FAMILIA quizás con diferencias porque somos seres humanos y perfecto solo Dios, pero insisto y lo repetía mucho el comandante, unidad, unidad, unidad en la acción, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social debe promover y tener como principios fundamentales la articulación, planificación y trabajo en equipo, ya que si su objetivo es el Fortalecimiento del Poder Popular nada hacemos dispersos cada uno de los que estamos día a día en las comunidades, debe existir ese casamiento con todos y todas, desde los municipios debe existir ese espacio de articulación y planificación que está establecido en cada una de las leyes del Poder Popular y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, así como en el Programa de la Patria 2013-2019, pero que no se quede solo en una reunión y después seguimos en la debilidad de que cada uno anda por su lado, las comunidades son sabias y dicen si ustedes no se organizan no nos pidan organización a nosotros, huy como tienen razón en eso y realmente en todas sus quejas ya que si no hay quien les haga el debido acompañamiento y las orientaciones basadas en las leyes pero con esa esencia de ser de ahí del pueblo sin llegar con ese INSTITUCIONALISMO, creyendo ser Funcionario y no ser una persona más que no es extraterrestre sino Poder Popular al Servicio de ese pueblo de donde él es también y forma parte pues será más difícil aun la transformación, ahora bien camarada, yo admiro mucho en usted ese ser humanista, profesional, sencillo que agradezco a Dios al Comandante Chávez y al Presidente Maduro haberle permitido hoy ser el Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, solo le pido eso AMOR, HUMILDAD, SENCILLEZ, es decir Principios y Valores establecidos en cada una de las Leyes del Poder Popular, escuchar al pueblo es fundamental, estar ahí en cada comunidad, promover la integración y brindar todas las herramientas para la formación en cada consejo comunal, las universidades, estudiantes y todos al servicio de la comunidad, desde su entorno hacer vida por su puesto bajo la planificación y articulación camarada, siempre mantenga su esencia y por supuesto algo que no debe faltar la disciplina y aplicar las leyes como lo dijo el comandante ante de las elecciones del 7 de Octubre. A y algo muy importante definir criterios es decir que todos hablemos un solo lenguaje, en cuanto a los procesos. No es tarea que se construye en corto plazo pero si comenzamos hacerlo pronto se verán los frutos camarada. PODER QUE PUEDE PARA EL PUEBLO, PODER DESDE LO ESPIRITUAL….. RUMBO A LA COMUNA Y ESTADO COMUNAL… LO LOGRAREMOS.. CHAVEZ VIVE, VIVE LA LUCHA SIGUE SIGUE…..

  24. Nelly Stella Somaroo Rojas · · Responder

    Reinaldo, muchas felicidades por el trabajo de calle realizado en Miranda, donde se le vio compartiendo con el pueblo, con los “comunes”. Me encanta ese nombre para el pueblo de a pie, llano, los humildes de siempre. Nosotros desde el Consejo Comunal La Peninsula estaremos muy pendientes de todos las cosas que suceden con ese Ministerio que se me antoja como un “mounstruo” que pudiera devorarlo. Complejo el trabajo de comunas porque trata con lo mas sensible del ser : la vida misma, los sentimientos, las dolencias, las carencias, la espiritualidad, es decir, todo lo humano. Soy una humilde servidora pública de ese Ministerio en el FONDEMI Miranda. “Creyente en que otro mundo es posible, intentando ser socialista. Chavista de Corazón” Así me defino en el twitter. Desde esa trinchera haré lo que mas pueda para hacer la tarea con lealtad hacia el legado del Comandante Supremo Hugo Chavez: “Eficiencia o nada”. Espero que pronto nos llame a todos a un gran encuentro de servidores públicos para que nos de sus lineamientos y asi refrescar los objetivos, las metas a alcanzar, los pasos para lograrlos, intercambiar ideas, hacer el “feedback” necesario. Escuche al pueblo, escuche y crea, porque alli están las mayores verdades. Con mucho respeto, con mucho cariño y con mucho orgullo le auguro todo el éxito en el logro del trabajo creador, integrador, amoroso, por un pueblo que espera, que añora, que tiene fe en el equipo del Presidente Maduro, el hijo de Chavez. Unidos somos Chavez. Hagamos el mayor esfuerzo por esa unidad. Sigamos juntos. Un abrazo camarada.

  25. […] I conducted the following interview with Reinaldo Iturriza, Venezuela’s New Minister of Communes, in the aftermath of Hugo Chávez’s re-election on October 7th 2012, but two factors have increased its relevance for the present moment: first, the tight margin of victory in Nicolás Maduro’s election on April 14th 2013, which points toward a sharpening of the conflicts Iturriza notes below; second, the fact that Iturriza himself was recently named to Maduro’s cabinet as Minister of Communes. I have edited the interview for clarity and relevance. Iturriza’s description of his first days as minister can be found in Spanish on his blog. […]

  26. Juan Villegas · · Responder

    Temprano, hoy, leí esta artículo en CCS, coincido con lo dicho, muy importante no dejarse arrastrar por molino del aparto burgués, él embelese, te disocia, es encantador (como el canto de la sirenas) pero como un Ulices, se debe avanzar, no quedarse en un somero discurso, a nuestras instituciones, se llenaron de Funcionarios y no de pueblo, no fuimos lo suficiente audaces, para su selección, ojo desde arriba hata abajo en el aparto dels Estado, repitiendo conductas adecas, sin compromiso social, sin demostrar capacidad (no sólo currícula y títulos) es importante su desprendimiento, no sujeto a un horario burócrata, de convicción, en fin que esté en sintonía con pertenecer al eslabón más alto del ser humano como diría El Che: Un Revolucionario, Una Revolucionaria, desde allí tú ministro, tu ministra, debes ser ejemplo, ojo visor y visionario, lo demás sabes cuál es tu deber, y termino con: Plutarco (h 50-120) “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino también parecerlo”

  27. Yeny C, Zambrano B, · · Responder

    Querido Ministro Reinaldo; al leer cada palabra no puedo evitar sentirme totalmente identificada con cada una de ellas. Es un sentir popular la necesidad de darle continuidad al proceso de Revolución Bolivariana a través del impulso total y permanente del Poder Popular y cada uno de los distintos movimientos sociales de cualquier colectivo; Nuestro Eterno Comandante Hugo Chávez siempre decía: “Solo el Pueblo puede salvar al Pueblo”, frase que lamentablemente por muchos burócratas fue interpretada a su conveniencia dándole un uso inadecuado; pero nunca es tarde. En la acualidad considero que estamos viviendo el proceso más importante de este proceso; el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros en el cual usted tiene un papel determinante totalmente importante tiene una meta muy grande que es concluir la enseñanza en el pueblo para AMAR y VALORAR su PATRIA, para de esta manera darle participación y protagonismo al pueblo para que sin depender del estado pueda sentirse útil e instrumento de resolución de sus propios conflictos. Hoy mas que nunca un apoyo total a cada una de sus palabras, hoy más que nunca el compromiso con LA PATRIA, CON CHÁVEZ, CON MADURO Y CON LA REVOLUCIÓN, hoy más que nunca creyente y esperanzada en que su gestión sera la mejor del Min Comunas y Protección Social porque en su escrito hubo una frase totalmente clave que es: “EL VASTO CAMPO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN EL QUE HA HABIDO AVANCES REALMENTE NOTABLES, SERA ABORDADO DE TAL MANERA QUE LOGREMOS SUPERAR DEFINITIVAMENTE LA LÓGICA ASISTENCIALISTA”
    Frase amada desde todo mi ser, pues soy participe total (a pesar de tener discapacidad) que al ACABAR y ENTERRAR el asistencialismo tendremos una sociedad totalmente consciente, INCLUSIVA Y SOBRE TODO PARTICIPATIVA, pues esa sería la única vía de darle la oportunidad a cada miembro del Poder Popular organizado de demostrar cada una de sus habilidades y potencialidades así como también de sumar cada día más personas a esta maravilla lucha y causa como lo es CONTINUAR TENIENDO PATRIA.!
    Éxitos ante este nuevo compromiso, seguros estamos que lo hará excelentemente bien, pues viene del poder popular y está comprometido con Chávez y la PATRIA.
    un abrazo gocho,,,

  28. Fuerza Reinaldo! Y mucha luz, siempre, para tu lucidez.
    Qué buena noticia pensé cuando me enteré. Y me enteré por un paisano tuyo que hace rato anda por aquí:

  29. Delia Polanco-Loaiza · · Responder

    Sr. Ministro de las Comunas: ¡Esperamos subversión!

    Usted pregunta en su artículo: “¿Una revolución no consiste precisamente en que los que antes sólo éramos espectadores invisibles pasamos a ser partícipes y protagonistas de nuestro destino?” CIERTAMENTE, protagonistas de la construcción de una sociedad ‘Otra’, diferente a la hegemónica industrial/capitalista/consumista, esa ‘Otra’ cuya superestructura (Estado-Poder), no le permite emerger, tal cual, viene planteando Ud., en sus escritos. La historia ha demostrado que no es precisamente desde ese poder desde donde se construye ‘Otra’ sociedad, afortunadamente Ud, lo tiene claro: “uno no se puede tomar muy en serio esto de ser ministro, a riesgo de extraviarse y traicionarse.”

    Le comento también, que allí en la calle, donde Ud., refiere “se despejan todas las incógnitas de la política revolucionaria”, es una verdad a medias, porque lo primero que encontramos allí es un inventario de necesidades y problemas, -la deuda social impagable-, que si bien es cierto, no es poca cosa lo que se ha hecho en dignificación social durante esta última década -pese a la ineficiencia, corrupción, burocracia y burocratismo-, no es precisamente, un ‘Estado de bienestar’ el fin de una revolución. ¿Dónde está en la calle la visión de esa sociedad ‘Otra’? ¿Dónde están las opciones en la calle para una sociocultura económica diferente a la existente? ¿Permite el imaginario de un país extrativista-rentista la construcción de ‘Otra’ sociedad? ¿La oferta de un país potencia responde a la construcción de esa sociedad ‘Otra’? Y nos preguntamos, si ese “apaciguamiento de los consejos comunales”, no obedece a que faltan herramientas pa’ darse cuenta qué pasa y por qué pasa lo que pasa…, hablamos de la reflexión crítica de un modelo de desarrollo que oprime, explota y obnubila ¿Será que les hemos adormecido con esa “Protección social” que Usted alude?

    ¡Cuente con nosotrxs pa’ la construcción de otro poder sinónimo de autogestión, autonomía, armónico con la naturaleza! Sean sus palabras: “Nosotros no estamos aquí para “gestionar” un Estado decadente y corrompido, sino para hacer una revolución. Esos nos exige inventar (en sentido robinsoniano) nuevas formas de gobierno, experimentar. En esa andamos.”:
    ¡Esperamos subversión!
    ¡Construyamos la revolución!

  30. Excelente los artículos del camarada Reinaldo, ahora que está al frente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, me gustaría conocer los objetivos y su misiòn al frente de ella. El ministerio como todo lo sabemos y que conocemos es un trabajo ardúo, así lo han hecho conocer los consejos comunales; y que tenemos la idea y el concepto de comunas, quiero conocer su perspectiva al respeto. Sabemos, que la formación de las comunas ha sido uno de los legados del eterno comandante Chávez, debe montarse en esta lucha, se que no es una tarea fácil; cuenta con un equipo, para que recuerde, con todos los universitarios de la UBV, en cualquier territorio nacional. Ahí le dejo eso, camarada…

  31. Nathy Chavez · · Responder

    Que bueno continuar reflexionando con su escritura, al comenzar una nueva tarea en este historico proceso me encontre con aquella famosa autorreflexion que se hizo nuestro Comandante el 02 de octubre del 2010 gracias al articulo que leyo…. “…si éste “significó la progresiva politización del pueblo venezolano, fue porque hizo visible a los invisibles y dio voz a los que nunca la tuvieron”. Significa, de igual forma, una lucha sin cuartel contra “burócratas, corruptos, dirigentes mediocres, oportunistas, estalinistas”, ninguno de los cuales “es hegemónico en el chavismo. Su existencia está lejos de ser aceptada de manera cómplice o resignada por el resto, y en cambio es fuente permanente de malestar y conflicto”. Significa, también, saber leer los signos, donde los hubiere, de “hastío por la política” en las bases sociales del chavismo…”
    Hoy mas que hastío por la politica, podriamos encontrar desmotivación en sus dirigentes de base, a lo que estamos obligadisimos a ponerle el ojo…, exitos camarada y esperamos seguir reflexionando con sus analisis desde un campo superior: la practica y contacto con su protagonista: El Pueblo.

  32. Joel Paredes · · Responder

    Como lo dijo Nuestro Comandante Presidente!
    “¡La Comuna es la Patria Nueva!”
    Y como lo dijo Mao Tse-tung “La Comuna Popular es Buena”

  33. Jose Luis · · Responder

    Hola amigo, sería muy interesante que escriba sobre sus pensamientos: “Vuelvo al asunto clave del desplazamiento de la mirada: no se ven igual las cosas desde aquí,..”, y nos relate como se ven las cosas desde su “tribuna”, por una parte negativa: ¿modo de ver las cosas diferente a la realidad del pueblo?, ¿Imposibilidad para resolver problemas?, ¿falta de tiempo para atender / atacar los problemas?, ¿Conflicto de intereses internos y enfrentamientos?, ¿Desidia, corrupción, tráfico de influencias, negligencia, desvío de objetivo, desfase a la realidad actual…?, ¿Secuestro de instituciones por parte de clanes, sectas, colectivos, organizaciones u otras?, ¿cree que es objeto de adulaciones, alabanzas y otras que pudieran inducir a ser víctima de engaños o realizar actos dudosos por omisión? o por la parte positiva: planificación, proyecciones de resultados: ¿positivas?, ¿Re-estructuración de instituciones?,¿Capacidad de repuesta adecuada?, ¿Auditoría, establecimiento de responsabilidades por actos deshonrosos en la APN por parte de autoridades en órganos adscritos? motivación al logro de objetivos del plan socialista: ¿definida, actualizada y seguimiento en su directriz para satisfacer al pueblo?.

    Es muy interesante su punto de vista, más aún si observamos que puede tener “carga” de subjetivo al principio, pero concluyente (a la especulación del lector) dentro del contenido cuando menciona: “Sospecho que a eso se refería Chávez cada vez que decía que él era un subversivo en Miraflores.”…

    En una muy humilde consideración y consejo: Haga lo que tenga que hacer, corrija lo que tenga que corregir, solucione lo que tenga que solucionar, ¡pero hágalo ya!, con toda la responsabilidad, profesionalismo y con ausencia de errores. El tiempo corre, pero corre a una velocidad increíble, no nos damos cuenta de ello, sin embargo su velocidad consume lo que a su paso se encuentra, eso no es lo dañino, pues tenemos ese factor que nos evalúa como hombres, profesionales y sobre todo nuestras responsabilidades, reflexionemos: el tiempo lo dice todo, todo tiene su tiempo y lamentablemente el tiempo se acaba para hacer las cosas. Lo que si sugiere daño, es que el tiempo nos consuma acompañado de los mismos problemas (o peores) para cuando pulsaron el cronómetro para contar nuestro tiempo, el más vivo ejemplo: La vida de nuestro comandante supremo, el tiempo no le permitió hacer más… Aún llora mi alma por eso, por la impotencia de saber que se inmoló y se fue con esa frustración de querer hacer más, pero el tiempo no le ayudó hacer lo que él quería para nosotros: el pueblo, sabemos que algunos malgastamos nuestro tiempo, pero no somos dueños del tiempo sólo lo administramos a nuestro criterio, quizás si eso se pudiera regalar, pues yo hubiera regalado mi tiempo para que sus ideas continuaran en vida llevándolas a la práctica.
    Llame al pueblo, seguro él no le dará la espalda, pues cuando es para su beneficio siempre estará allí para ayudarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

A %d blogueros les gusta esto: