Así se gobierna socialistamente: Frente a la emergencia habitacional, las organizaciones sociales se pronuncian por el hábitat popular


Mañana miércoles 27 de octubre de 2010, los Campamentos de Pioneros, los Comités de Tierra Urbana, la Red Metropolitana de Inquilinos, Conserjes Unidos de Venezuela, Ocupaciones Organizadas del Centro de Caracas y otras organizaciones de familias sin techo, se movilizarán al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat con el objetivo de manifestar públicamente su apoyo a las medidas anunciadas por el Presidente Chávez, a raíz de la emergencia habitacional ocasionada por las fuertes lluvias en la ciudad de Caracas y otras regiones del país, y solicitar la participación de las organizaciones sociales en el Plan de Vivienda planteado por el gobierno bolivariano para los próximos 10 años.

La concentración será desde las ocho de la mañana en la Plaza Brión de Chacaíto, para de ahí partir en una caminata hasta la sede del Ministerio, donde se hará lectura y entrega de un comunicado público.

Este comunicado (abajo) tiene la virtud de ofrecer algunas pistas que nos permitirían despejar la incógnita: ¿qué significa gobernar socialistamente? El aporte decisivo que están haciendo las organizaciones populares que se movilizarán mañana es ofrecernos un ejemplo concreto de lo que significa la repolitización de la gestión: gobierno y pueblo organizado trabajando juntos en la resolución de problemas concretos. Eso es creación de nueva institucionalidad democrática, autogobierno popular y políticas orientadas al fortalecimiento del poder popular. En suma, esto es lo que significa la radicalización democrática.

********

FRENTE A LA EMERGENCIA HABITACIONAL:
¡Las organizaciones sociales nos pronunciamos por el hábitat popular!
Caracas, 27 de octubre de 2010

Hoy, diferentes organizaciones sociales que luchamos por el derecho al suelo urbano, una ciudad justa e incluyente, y el hábitat y la vivienda popular, queremos manifestar públicamente nuestro más contundente apoyo a los anuncios realizados por nuestro Comandante Presidente en la búsqueda de resolver de manera definitiva el “drama habitacional” que nuestro país y nuestras ciudades heredaron de la IV República.

La emergencia en la que hoy nos encontramos miles de familias de los sectores populares de Caracas, no es más que el resultado de décadas de exclusión social y segregación espacial a la que hemos sido sometidos como pueblo por la sociedad capitalista, la cual nos ha negado históricamente la posibilidad de acceder a un lugar digno donde habitar en la ciudad, reservando a través de los mecanismos del mercado los mejores terrenos y espacios para el negocio inmobiliario y de la vivienda. Afirmamos que si se mantienen intactos los mecanismos del mercado capitalista, nunca podrá ser resuelto de manera estructural este problema social. Proponemos que la emergencia habitacional decretada por nuestro Comandante debe ser permanente e indefinida, ya que esta situación se repetirá con cada periodo de lluvias, y no sólo debe ser un problema de Estado, sino también un problema de la Revolución, abriendo el camino a la implementación de políticas socialistas que permitan resolver de forma definitiva el drama de los excluidos urbanos.

En este sentido, creemos que los anuncios hechos por el Comandante, además de resolver de manera coyuntural la emergencia en la que se encuentran nuestras familias que han quedado sin vivienda, apuntan estratégicamente en la dirección correcta. Aun cuando muchas de las familias que han quedado damnificadas en esta oportunidad deben abandonar su comunidades de origen para trasladarse fuera de la ciudad, rompiendo con sus relaciones básicas de subsistencia y vida; el Plan de Viviendas anunciado para Caracas y otras grandes ciudades del país para los próximos 10 años, marca un giro en la política de vivienda histórico: la solución al problema de la vivienda de los sectores populares está dentro de la ciudad y no fuera de ésta, como siempre quisieron hacernos ver las clases dominantes enemigas del pueblo. Esto ratifica lo que desde hace varios años venimos sosteniendo los movimientos populares que luchamos por el derecho a la ciudad: en Caracas existen suficientes espacios vacíos y ociosos, en zonas seguras y dotadas de servicios básicos, como para resolver el déficit habitacional de sus habitantes, sin necesidad de “expulsarnos” sistemáticamente a ciudades dormitorio y otras partes del país.

La iniciativa presidencial de formular una Ley que permita rescatar esta gran cantidad de terrenos urbanos ociosos, para ponerlos al servicio de una política de vivienda y hábitat para los sectores populares, es un hecho que aplaudimos y apoyamos de manera contundente. Desde nuestras organizaciones hemos venido dando la batalla por el acceso al suelo, y hemos formulado propuestas de políticas y marcos jurídicos que permitan avanzar en la lucha contra la especulación inmobiliaria y el latifundio urbano, y nos ponemos a la orden de la Revolución para participar en el diseño e implementación de esta política. Creemos que es imprescindible que cualquier instrumento legal que se formule en esta dirección, combata de raíz las lógicas impuestas por el mercado capitalista inmobiliario al suelo urbano y la vivienda, para evitar el riesgo de seguir enriqueciendo a los sectores sociales causantes de los males de nuestro pueblo. El suelo, así como lo es el aire y el agua, es de naturaleza social, y debe cumplir una clara función social a fin de satisfacer las necesidades de las grades mayorías excluidas, por encima de las ambiciones mercantilistas de una minoría inescrupulosa, contrarrevolucionaria y apátrida de propietarios inmobiliarios.

Por otro lado, solicitamos que se abra un espacio para la participación popular en la concreción del Plan de Viviendas. No creemos que con las viejas herramientas del capitalismo, las empresas constructoras que históricamente han explotado al pueblo en función del negocio de la vivienda, puedan cumplirse las metas que ha puesto nuestro Presidente. El gran constructor de viviendas en Venezuela ha sido el propio pueblo, quien, donde pudo, como pudo y con los recursos que tenía, sin ningún apoyo del Estado burgués o el sector privado, construyó el 70% de las viviendas del país. Nuestro comandante regresa de una importante gira internacional donde consiguió el apoyo de países aliados y hermanos para cumplir esta gigantesca tarea, ahora bien, las organizaciones sociales que luchamos por el derecho a un hábitat y vivienda dignos queremos ofrecerle también nuestro apoyo con alternativas populares y socialistas para la producción social del hábitat.

Desde hace varios años hemos venido organizándonos y proponiendo políticas que nos permitan participar de manera directa en la solución a nuestra necesidad de una vivienda y hábitat, no queremos seguir siendo un problema y una carga para el Estado, tenemos una propuesta alternativa: la producción autogestionaria del hábitat, donde el pueblo se organiza para construir de manera colectiva, sin la participación de empresas constructoras y con el apoyo del Gobierno Revolucionario, sus viviendas, y lo mas importante, construir su comunidad. Además de propuestas políticas, contamos con algunas experiencias organizativas concretas, y las alianzas con otras organizaciones sociales de América Latina que trabajan en el ámbito de la producción popular del hábitat, que ponemos a la orden del Plan de Viviendas del Ejecutivo, las cuales pueden servir de punto de partida para comenzar a andar un camino alternativo y estratégico a la producción con empresas capitalistas.

Para todo esto, y antes de que aconteciera la coyuntura que estamos viviendo, hicimos llegar a manos del actual Ministro del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, todas nuestras propuestas y experiencias, las cuales creemos ahora mucho más pertinentes para ser tomadas en cuenta por nuestro Comandante.

Desde nuestras organizaciones creemos que sólo con la organización y movilización popular en torno a políticas socialistas, y de la mano con el Gobierno Revolucionario, comenzaremos a combatir los males que nos ha dejado la sociedad capitalista.

¡Patria Socialista o Muerte!
¡Venceremos!

Suscriben el presente comunicado:

– Campamentos de Pioneros –
– Asamblea Metropolitana de Comités de Tierra Urbana –
– Conserjes Unidos por Venezuela –
– Red Metropolitana de Inquilinos –
– Ocupaciones Organizadas del Centro de Caracas –
– Organizaciones de Nuevas Comunidades Socialistas –
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

A %d blogueros les gusta esto: