Malandros: esa cosa innombrable


Este viernes 30 de abril, a partir de las 4 de la tarde, en las instalaciones del Núcleo Endógeno Cultural Tiuna el fuerte, en Longaray, El Valle, se estará llevando a cabo el foro Malandros: identidad, poder y seguridad.

El evento es organizado por el Grupo de Investigación Juventudes Otras, con el apoyo de la misma gente de Tiuna el fuerte, Voces Latentes, Red de la Calle y la Coordinación de Extensión de la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Para hacerse una idea clara de cuáles son las motivaciones y el enfoque de los organizadores del evento, y para saber, además, quiénes participan, les dejo con el texto redactado por Juventudes Otras.

Salud.

********

Malandros: identidad, poder y seguridad.
Desde dónde debatir la juventud, la violencia y la seguridad en las urbes venezolanas.

Los “malandros”, des-nombrados, difusos en el abstracto discurso de la seguridad ciudadana, ocupan el primer lugar del debate público nacional. Sus fenotipos, estéticas, prácticas y lenguajes producen acontecimiento, irrumpen el orden que ofrece sensación de calma, de seguridad.

La violencia letal, uno de los factores más determinantes de sus identidades, y la práctica que los coloca en el centro de la mirada de la sociedad civil aterrorizada, no se reduce a mero instrumento para la obtención de bienes materiales. “Sobrevivir” la exclusión que signa sus vidas no sólo se define en términos materiales, sino, y sobre todo, en registros simbólicos e identitarios.

“Ser malandro”, entonces, anuncia una subjetividad que complejiza la violencia, haciéndola funcionar como un dispositivo para recabar el honor robado por las implicaciones socio-culturales de la pobreza. De allí que los discursos que encarnan al “malandro” desnuden uno de los campos de relaciones de poder más complejo de nuestras sociedades actuales.

Malandros: identidad, poder y seguridad, a través de un intencionado cruce de narrativas diversas sobre estos jóvenes, pretende adentrarse en la especificidad de las prácticas cotidianas juveniles y sus sentidos dentro de nuestras comunidades populares, resaltando los afectos, alianzas y conflictos que plantean las dinámicas de violencia dentro del barrio urbano contemporáneo. Desde ese plano, buscará generar inquietud y problematizar los enfoques hegemónicos que, simplificando las etiologías sobre el delito y la violencia, patologizan, criminalizan y estigmatizan a estos sujetos, cercando las posibilidades para una compresión más amplia y aguda sobre sí, y por ende las bases para una política más acertada en la materia.

Después de cuatro años de prácticas de investigación e intervención psicosocial sostenida con jóvenes urbanos transgresores de sectores populares, las organizaciones sociales convocantes consideran urgente proponer un espacio de reflexión, interrogación y debate que mire hacia la construcción de un enfoque otro sobre la violencia, la pobreza, los jóvenes y la seguridad en Venezuela, para posicionarse ante la controversial lectura de la violencia en las grandes urbes venezolanas y ante la necesidad de respuestas propias y coherentes al problema de la inseguridad ciudadana.

Su aporte radicará en la puesta en diálogo de diversas voces: las voces que protagonizan este escenario, las voces que se inquietan por significar estas prácticas y estas identidades y las voces de quienes buscan diseñar propuestas oportunas ante las tensiones que conviven en torno a estos mundos juveniles.

Programa.

4:00 pm:

Presentación. Palabras de Juventudes Otras.

4:15 pm:

Jackson Gutiérrez. “Cine Azote, la realidad de la vida”.

Olimpo MC: “El verdadero malandro no es azote”.

Mireya Lozada: “Cuidado con los malandros: imaginarios y miedos colectivos”.

Andrés Antillano: “Violencia, poder y sujeto: hipótesis sobre los cambios en el papel del malandro”.

Primer ciclo de preguntas.

6:00 pm:

Receso.

Presentación de piezas audiovisuales elaboradas por las organizaciones convocantes en el marco de los proyectos que desarrollan.

6:10 pm:

Verónica Subillaga: “La violencia en Caracas y los jóvenes: amenazas y alternativas a partir de testimonios”.

Jaime Pérez: “El fútbol negociando con la violencia: la experiencia de la Calle 7 de Nuevo Horizonte”.

Doris Ponce: “Inventando estrategias de prevención de última generación: Voces Latentes y Tiuna el fuerte”.

Antonio González: “Policías y malandros: ideas para una política de seguridad”.

Segundo ciclo de preguntas.

8:oo pm:

Cierre.

Agrupaciones musicales:

El Importado, El Astro y Revoluflow MC’s. Raperos concientes de La Vega.

18 En Pinta MC’s. El Valle.

Anuncios

One comment

  1. Los malandros que más me gustan son los de la corte malandra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

A %d blogueros les gusta esto: