Hello, dejen el show con Calle 13


I.- MTV versus Calle 13.
La puja estuvo interesante. De a ratos, hay que decirlo, fue como para agarrar palco: de un lado, MTV, esa institución señera de la cultura hegemónica – por la que se desvive tanto cabeza hueca que jura que libertad de elección y rebeldía equivalen a escoger entre las opciones que le ofrece la industria cultural -, tuvo el acierto de escoger para la presentación de sus premios a una de las figuras más irreverentes, talentosas, deslenguadas, populares y políticamente incorrectas de la escena musical latinoamericana. Del otro lado, René Pérez, el Residente de Calle 13, exprimió el escenario a tal punto que la jornada le alcanzó para lanzar fuego verbal contra Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, y Felipe Calderón, Presidente de México. Simultáneamente, fue alternándose las ya célebres franelas, en las que hizo alusión a las bases militares gringas en Colombia, rindió homenaje a Mercedes Sosa, rememoró la masacre de Tlatelolco, comparó al dictador hondureño con Pinochet, exigió un Puerto Rico libre y nominó al zambo Chávez como mejor artista pop. “Latinoamérica es un continente muy político como para obviarlo”, había escrito Residente vía Twitter, el pasado 12 de octubre. Y la política se apoderó del Gibson Amphitheatre, en Los Ángeles, sede de la entrega de los premios.

Lejos de escandalizarse, los de MTV hicieron todo lo posible por capitalizar el fulminante patadón en las bolas y los directos de izquierda que Residente propinó en el mentón de una derecha latinoamericana tambaleante, incluida la legión de jóvenes con el alma avejentada que ya quisieran la reelección indefinida del paraco Uribe y la eliminación física del zambo, apalean a los indios en Bolivia, defienden al Grupo Clarín en Argentina, marchan a favor de la dictadura en Honduras, a favor de los “presos políticos” en Venezuela, que desconocen cuál es la capital de Puerto Rico, pero que son capaces de conmoverse hasta el llanto viendo My Super Sweet 16, son entusiastas seguidores de The Hills y se babean con las aventuras de Tila Tekila.

Sin mayores disimulos y con tono festivo, la web de MTV Latino reseñó la participación de Residente: “Ahora que ya pasó, no hay otra forma de verlo: René, alias Residente, de Calle 13, fue un anfitrión despampanante. Claro que no estuvo solo: a su lado estaba Nelly Furtado, siempre divina. Juntos hicieron una dupla genial… Residente se bajó de la limosina y se sacó el traje para arrancar con el show. Abajo de la camisa traía una camiseta que decía: ‘Chávez nominado Mejor Artista Pop’. Fue así que empezó a arengar a la audiencia, dispuesto a decirlo todo, sin censura y sin libreto… René habló con total desparpajo, sin pelos en la lengua (tal como lo hace al frente de Calle 13). A su lado estaba Nelly, poniendo su cuota de elegancia y sofisticación. Juntos se complementaron a la perfección… Son dos grandes personalidades de la música, sin dudas. Nelly Furtado ya es una verdadera lady del pop internacional, mientras que René sigue demostrando que posee un talento y un carisma enorme al frente de Calle 13”.

Es decir, una cosa chévere, tú sabes, o sea, Residente, hello, qué buen show, o sea, te la comiste. Una línea editorial que traduce superfluamente posiciones políticas que han provocado escozor tanto a los aludidos como a sus más fieles fans, y que se resume en una frase a primera vista inocentona como la que más: “Los conductores de Los Premios MTV 09 se destacaron por su soltura y, sobre todo, por sus ganas de divertirse”. ¿Divertirse? Residente no está muy de acuerdo: “A mí nada de lo que dije me pareció divertido. Todo lo que hablé es bastante serio”, escribió vía Twitter – siempre por esta vía, a menos que se indique lo contrario – el sábado 17 de octubre.

II.- Una diarrea de “malas palabras”.
Tópico privilegiado de las jóvenes viudas de los personajes aludidos – Fortuño, Calderón, Uribe – ha sido el de la diarrea de “malas palabras” pronunciadas por Residente durante cada una de sus intervenciones. Imposible no detenerse en esta circunstancia, porque desnuda de pie a cabeza la mentalidad característica de la juventud conservadora, moralina, retardataria, supremacista, cool y tal de América Latina.

La cumbia de los aburridos. Calle 13.

Coño, mi señora madre, Sur, maestra de maestras, cuyo nombre le hace honor a esta tierra que piso, chavista hasta los tuétanos, sabia como sólo el pueblo puede serlo, disfruta cada vez que suena La cumbia de los aburridos. Pero un buen día me advirtió que el disco donde aparece esa canción es muy “vulgar”. Lo dijo mi señora madre y yo me le reí, pero también me dije, para mis adentros, para que no pudiera escucharme: Amén. Porque su palabra es ley. Pero que un tipo de 34 años, proveniente de Carabobo, Venezuela, que bien pudiera ser hijo de Sur, escriba: “… cómo es posible que se permita tanta falta de cultura, valores, una cosa es ser sinceros y otra… vulgar, ordinario, chabacano, boca de cloaca…”, así, tal cual, como una de esas señoronas encopetadas de la “sociedad civil” venezolana, que le gritan histéricas a Chávez, no por socialista, sino por zambo y vulgar, ordinario y chabacano, eso lo que provoca es vergüenza ajena. Todos los idiotas que, como el que escribió aquello, se escandalizaron por el hecho de que Residente le espetara un sonoro “hijo de la gran puta” al Fortuño, seguramente desconocían que el mismo día el pueblo portorro se sumó a un paro nacional contra el tipo, en rechazo al despido de más de ¡veinte mil! empleados públicos.

“Seguramente” un coño: soy capaz de apostar los discos de The Beatles de Sandra Mikele, a que estos idiotas no saben siquiera que Puerto Rico es una isla. Son los mismos idiotas cuya imagen del pueblo valenciano debe parecerse mucho a la de los hombres y mujeres que limpian el suelo y los baños del Sambil Valencia, que no habrán pisado jamás el centro de Caracas, pero se conocen de memoria el Sambil de la capital, y para los que Barquisimeto es una gran ciudad desde el día en que se inauguró esa joya arquitectónica que es el Sambil en forma de instrumento musical. Una de dos: o jamás escucharon un disco de Calle 13 y juran que Atrévete Te-Te es un reguetón compuesto por Manuel Rosales; o lo escucharon, pero igual no entendieron un carajo, y no se han dado cuenta de que fueron retratados en Gringo latin funk, del disco Los de atrás vienen conmigo.

Gringo latin funk. Calle 13.

Anticipándose a la polémica que se ha desatado luego de los MTV, Residente escribía el 16 de septiembre: “Los medios no me usan, yo uso a los medios. Hay que saber dar el mensaje. De lo contrario el mensaje se queda corto, entre ‘intelectuales'”. Residente habló “malo” y el mensaje llegó: “Parte de la propuesta era que yo hablara malo, lo que pasa es que la gente se vive el personaje mío como si yo fuera así todo el tiempo… La manera de expresarme hacia los jóvenes es pensando en que quiero llegarles más rápido todavía, en que me hagan caso”, declaró el sábado 17 de octubre a un impreso puertorriqueño.

El mensaje también le llegó bastante rápido al mismísimo Fortuño, quien declaró, indignado: “A todos los puertorriqueños les tiene que indignar profundamente esa chabacanería… En ningún sitio del mundo uno puede pararse en un micrófono porque te lo pongan delante a decir chabacanerías, a insultar gratuitamente y a decir malas palabras. ¿Qué es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos?”. ¿Entonces tú le enseñas al hijo tuyo que despedir a veinte mil personas es algo bueno, no importa si durante la campaña electoral prometiste que no despedirías a nadie? Bendito. Tremenda figura paternal. Algo semejante fue lo que respondió el Visitante de Calle 13: “¿No te parece un insulto la mentira? Los insultos del gobierno dejan sin trabajo”. Y ésta otra: “¿Qué es peor… una ‘mala palabrita’ o que no le puedas dar lo que antes le dabas a tu familia?”.

Pero a esta hora, el premio a la reacción más patética se lo lleva la Cancillería colombiana, que concedió al Residente el estatus de asunto de Estado: a través de un comunicado, expresó “su indignación por la divulgación de un mensaje injurioso en contra del presidente Álvaro Uribe, el cual se encontraba estampado en la camiseta…”. Pero no sólo reincidió en la misma trampa retórica de Fortuño, según la cual el mensaje iba dirigido contra todo Puerto Rico: “El mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del Presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales”. También MTV se llevó su jalón de orejas: “El Ministerio de Relaciones Exteriores respetuosamente sugiere a las directivas del canal observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical”. En respuesta, Residente escribió el 18 de octubre: “El presidente de Colombia no es Colombia. ¡Colombia es mucho más que un presidente!” Un día antes, Visitante había respondido con fina ironía: “La camisa decía: ‘Uribe para bases militares’… Las imágenes que se ven en las nubes son proyecciones de uno mismo”. Sí chico, eres un pa-ra-co.

III.- Vente pa Venezuela… ¡Cabrón!
Otro de los tópicos preferidos de la juventud bien, es uno que nos aprendimos de memoria hace un buen tiempo: cualquier extranjero que medio se atreva a medio manifestar su apoyo aunque sea el más tibio a la revolución bolivariana, es un cabrón insoportable y desinformado, que no tiene ni la más puta idea de lo que ocurre en Venezuela. Luego del relámpago de insultos – que no serán ya “malas palabras”, sino oportunas expresiones de legítima indignación -, el aguacero de explicaciones: esto es una dictadura, esto es una dictadura, esto es una dictadura, todo el mundo con el paso del robot, todo el mundo con el paso del robot, todo el mundo con el paso del robot. Comentarios de este tipo, peculiar versión del chovinismo más ramplón, inundaron el Twitter de Residente. Siéntete orgulloso, pueblo venezolano, un puñado de jóvenes valerosos te han representado dignamente:

– “¡Te reto a vivir un año en Venezuela ganando sueldo mínimo!”, apuntó una.
– “Habla claro mariquete. ¿Has estado más de un mes en Venezuela”, escribió otro desde ¡Miami!, el mismo que luego remató con estas dos:
– “Cuando quieras vas a Venezuela y te enseño por qué no soy chavista”.
– “… tú
crees que sabes, pero no tienes ni idea de lo que se vive allí…“.
– “Sabes que lo de Venezuela no me pareció gracioso, a ti no te han mandado a echar gas del bueno y que te metan preso”, escribió otra, que se largó las seis siguientes:
“Como lo hizo Chávez con los estudiantes, y que las universidades de Venezuela no tengan presupuesto“.
“Tú no vives en Venezuela, no sabes lo que es la division que ha creado Chávez, familias separadas por la política“.
– “No me pareció gracioso lo de Chávez, pana, te vendiste“.
– “Hay gente que no es afecta a Chávez y te adora, no fuiste imparcial. Gente que tiene a sus familiares presos por política”.
“¿Y tú sales con una franela que Chávez es lo mejor? Los heriste de pana“.
– “Sinceramente es difícil que entiendas algunas cosas, yo vivo en la frontera de Venezuela y Colombia y aquí sí se ve la realidad

Hagamos un minuto de silencio en honor al corazón herido de la niña.

Listo.

Seguimos.

– “Y a mí qué coño me interesa el gobernador de Puerto Rico”. Esta expresión es bastante típica. El mismo tipo se lanzó esta otra perla:
– “
Calle 13, succiónaselo a Simón Bolívar… Si es que tiene pene…“. Una lindura.
– “¡Sí que eres cabrón! ¡Vente pa Venezuela, así se lo chupas a Chávez!“, escribió otro, que también escribió éste:
“Es de pinga hablar lo que hablas y estar todo el tiempo en hoteles de lujo, comida VIP, sin pasar necesidades, pajuo“, e inmediatamente después le escribió nada más y nada menos que a… ¡Alberto Federico Ravell!:
“Ese es un pajuo más, hablando boberías, montado en Mercedes y comiendo bien, pero ‘comunista’ así yo también”. Horas antes, Ravell se preguntaba:
– “¿
El gobierno permitirá los conciertos de Calle 13 en Caracas después de que uno de los del dúo sacara la franela esa anoche?” Memorable.
– “¡¡¡
Ojalá te vaya bien en estos dos países que irrespetaste, pajuo!!!“, continuó el que hizo la pausa para escribirle a Ravell, refiriéndose a Venezuela y Colombia. De pronto, sucedió algo inesperado: Residente le respondió:
– “ Te llevo hermano… afuego”. Y hasta allí le duró la altanería al hombre:
– “
Igual mi hermano. ¡Afuego! Paz…”. Qué charlatán mi hermano.

Ya está bueno, ya está bueno. ¿O quieren más? No, ya está bueno. Dejen el morbo.

Vámonos con un comentario de Residente que resume su postura sobre el asunto: “El hecho de que yo no esté de acuerdo con los pensamientos de alguien no quiere decir que esté mal informado… ‘Cada cabeza es un mundo'”.

Voy yo: el hecho de que la colérica juventud antichavista esté no sólo tan desinformada, sino tan profundamente divorciada de lo que acontece en Venezuela, no quiere decir que nos van a venir a convencer de que su pequeña cabecita es el mundo.

Antes de saltar a la última parte de este artículo, va la pregunta: y entonces, ¿quiénes son los que insultan?

IV.- Residente no es antichavista.
Decidí reservarme el tercer tópico para lo último, porque es el que genera más quebrantos, sobresaltos, arritmias, angustias y temores entre la juventud linda de Venezuela: ¿Calle 13 es chavista?

De una vez la respuesta, para evitar males mayores: no.

(Alivio).

Pero tampoco es antichavista.

(¡Cómo! Ay dios mío, me va a dar algo).

He aquí el primer comentario que escribió el Residente, una vez concluidos los MTV: “Saludos… Ya terminaron los premios… Perdón si los ofendí… No soy anti chavista… Soy pro pueblo. Quiero a Puerto Rico libre”.

Cierto: el hombre portó aquello de “Chávez nominado mejor artista pop” y soltó lo de Simón Bolívar antes de dejar el escenario. Pero también escribió, el 17 de octubre: “La camiseta de Chávez que usé pa los MTV fue ambigua, indeterminada, doble lectura, confusa, agridulce… Viva Venezuela”. Horas después, remató: “Lo más cabrón es que dicen cosas que no dije… Yo no he hablao de Chávez… Me puse una camisa pa que la interpreten como quieran”.

Epa Residente, así la interpreté yo: en Venezuela nos gusta cuando el zambo canta popular. Por eso lo hemos nominao varias veces y por algo siempre ha ganao.

ésta es una democracia y el pueblo elige
si revolución es lo que el país exige
es porque lo que tú no dijiste yo lo dje

La crema. Calle 13.

El mío, prepárese, porque cuando vuelva pa Caracas le van a caer encima. Te van a sacar lo de las “malas palabras”, te van a acusar de desinformado y te van a suplicar que hables mal de Chávez.

Preséntese en el tal Sambil y represente. Pero sólo en Tiuna el fuerte Calle 13 está en la casa.

Afuego.

Anuncios

74 comentarios

  1. EXCELENTE ESCRITO!!!!!!!

  2. ¡Guau, muy bueno! Y si estos pibes lograron sacar de quicio al gob. colombiano, ya está, me hago fan."Cada cuál tiene un trip en el bocho, difícil que logremos ponernos de acueeeeerdo…" es la versión Charly García de "cada cabeza es un mundo"Saludos.

  3. Que cantidad de comentarios, loco…..Lo raro es lo de esos periodistas piéndole al gobernador que recorte aún más su presupuesto…. eso me hace acordar a De la Rua y Cavallo.

  4. Caramba Diabli a que supermercado vas tú? Porque a los que yo voy estan surtidos con todas las marcas, no se donde es eso q te limiten a comprar una sóla marca de cada producto! Por otra parte habría q ver q tipo de prensa internacional lees… porqué se empeñan en decir q el gobierno regala plata a otros países, no saben q existen los CONVENIOS que se hacen en pro de los venezolanos, hay q informarse un poquito mas…pero a través de diferentes medios, no solo de los parcializados!!!

  5. el anonimo que hablo de primero, q le pasa?? rene no es chavista, es alguien inteligente q lo unico q kiere es a puerto rico alejado de los estados unidos, piensa un poco y date cuenta!! ayer hirieron de muerte a un amigo mio saliendo de su colegio pa su casa y tu te crees que la inseguridad ha bajado, oye, es paja!!! lo repito, es paja!!! cada dia mueren mas, y ese hijo de puta que tu le dices VIVA!!! lo unico que hace es regalar dinero q no es de el, se inteligente, investiga y te daras cuenta, este pais esta vuelto una mierda!!

  6. En Puerto Rico los politicos se han llenado la boca diciendo que calle 13 es un mal hablado y un vulgar. Que insulto a todas las madres de Puerto Rico y otras muchas estupideces para manipular la situacion.Mis respetos a usted por tan buen articulo y mis respetos a calle 13 por darse el titulo de artista realmente y denunciar los abusos de muchos elitistas.Solo espero que algun dia mi pueblo puertorriqueño se de a respetar.Gracias calle 13 (residente y visitante)por pensar con el cerebro, actuar con el corazon y olvidarse del bolsillo. Se les quiere!

  7. Anónimo del 20 de octubre a las 4:33 am:Comprobado: los paracos apoyan a Uribe.gasolina_40:Suerte en las elecciones. Mi solidaridad con el pueblo uruguayo.Carlos J:Sí, más de uno habrá deseado que el Residente insultara a Chávez. Pero no lo hizo.Anónimo del 20 de octubre a las 08:23 am:¿Por qué? ¿Tú trabajas en El Nacional?Anónimo del 20 de octubre a las 08:26 am:En ese mundo que es mi cabeza, no hay cabida para anónimos tan ridículos como tú.El Cayapo Menol:Claro el mío. El Duque es el maestro.Anónimo del 20 de octubre de a las 09:44 am:Lo que dice este artículo, como todo lo que he escrito aquí, es que yo defiendo las ideas en las que creo.Keittya:Fue una omisión involuntaria, porque no la saqué directamente de esa página. Pero ya corrijo el error.¡Viva Cuba!Latam:Me hice el análisis y salí negativo.Elitass: Colombia y Venezuela, una misma patria.

  8. sorprendeme:Soy venezolano y Calle 13 representa.gasolina_40:Así mismo es. Qué lógica tan absurda, acomodaticia e hipócrita.Altair:El santo Santos.Anónimo del 20 de octubre a las 12:56 pm:Lo siento: no sé leer el idioma de la "generación xq".Cesar:Entonces ponte a trabajar y deja de perder tu tiempo por aquí.urbanomusicpr:Coño hermano, usted parece juez, administrando tantas culpas.samuelson escribió:"Antes de hablar vivan lo que vivecada país".Dónde habré leído eso antes.Latam:¿Cuáles argumentos?treinta:Treinta saludos mi hermano.alguien:No entiendo. ¿Quién se molestó?

  9. Anónimo del 20 de octubre a las 3:35 pm:Coño primo, pero la vaina es que tú no crees en nadie.Siendo así, es casi un honor tenerlo por aquí.Natalia:Vaya Residente: todo eso es contigo.Diabli:Mi amor: no comas mierda, cómete un cambur.Anónimo del 20 de octubre a las 07:13 pm:Hay que ser demasiado idiota como para pensar que socialismo es que todos seamos pobres y que es posible que seamos todos ricos. Muy idiota de verdad.Marifer:Gracias por tus comentarios.Como escribió Residente, "Latinoamérica es un continente muy político como para obviarlo". Y sí creo que estaba al tanto de las consecuencias que tendrían sus palabras. Muy buena tu pregunta: ¿quiénes son ellos para hacerme vivir en un capitalismo que no me gusta?Jesús Alberto:Arriba Colombia.Otra vez Diabli:Ya entedimos: las elites tienen todo el derecho de dirigir a la "manada de cochinos".La cosa es que no estás diciendo absolutamente nada nuevo: es lo que ha dicho tu clase desde que existe como clase.Anónimo del 21 de octubre a las 05:11 pm escribió:"se inteligente, investiga y te daras cuenta".¿Dónde habré leído eso antes?

  10. Agradecimiento y fuerte abrazo para Satan, Bayo, Mercedes, Er Crini, Douglas, Sicosergio, Mañanita, Severino, Gladymil, Sol, xxrobertoxd, Malafaruk, Anahí, Verbo, Francisco Javier. También pa los anónimos solidarios. Su aliento es combustible para estas manos que habrán de seguir escribiendo.Raúl Hernández, Reina P:Tiuna el fuerte es el point de los point. Este jueves 29 de octubre es la fiesta callejera a favor del Tiuna. Hora: 12 m. Salida: Metro Parque Carabobo. Llegada: Plaza Bolívar de Caracas. La marcha que cambiará la historia del underground caraqueño. Pronto más info.

  11. ¡Qué vacilón, mi pana!Un exitazo. Otro calle13 y te pones a respirar ozono de la capa, de lo alto que llegaría.Ahora saldrá algún disociado (¡Ooops! ¿Herí sentimientos? I'm soooo sorry!) a decirte que tienes mente capitalista por propiciar el éxito de tu blog. Que el individualismo como motor social y esa paja.Diabli, ¿te has fijado (no puedes no haber caido en cuenta) que muchos de los comentarios "a favor" son cortas explosiones de emoción positiva, mientras que en tus laaaargas peroratas solo hay resentimiento y negación?Acéptalo: el mundo es del color que lo quieras mirar, pero no te sorprendas si la realidad sea algo diferente si dejas de verla desde tu cristal.Franco Munini.

  12. Pana excelente articulo… Muy chevere el blog.. Rene adelante men, si eres chavista o no ese no es el punto, la idea es que estas diciendo verdades, cosa que los cabrones regetoneros no hacen. Ojala tengas tiempo de ver los movimientos de musica urbana que se estan dando en el pais (colectivos la liga y la cantera) por solo citar un ejemplo.. Viva puerto rico libre..Saludos desde la tierra del libertador de america.. Y como dice el pana del blog Calle 13 solo estara en la casa cuando cante en tiuna el fuerte o en el nuevo "nuevo" circo diria yo..Revolucionando sin descansar como dicen los "dame pa matala"Jeanpier Cabrera

  13. Franco:Muy buena apreciación: los comentarios más largos son pura mala vibra.¿Será porque los escribe la clase pensante?Vaya un abrazo.Jeanpier:Muchas gracias cámara.Un saludo pa los panas del Nuevo Nuevo Circo.

  14. MI HERMANO Vea, siga asi de parte mia y de los mios que apoyamos estas acciones cien X cien desde la Rep. Dominicana. Yo la verdad creia que habia gente ignorantes en esos paises que aun viendo el daño que se hacen y que les hacen hacer, no entienden. Y entonces yo termino mas confundido, ya que veo por aqui tantos hablando de manera, tan bonita, otros de forma vulgar y ¨GRITANDO¨, otros justificando de manera muy razonada sus motivos de expresion, otros en idiomas un poco extraños xD, y en total, cada cual justificando posiciones, que me sorprendo mas y mas, porque no se donde esta sus cabezas. Fijense, es divertido y mientras asi lo tomemos, ellos mas se quillan. Creo que es algo asi, como si fueran spawn o un codigo con la tarea de combinar un poco de historia con hechos actuales y un poco de verbo, y luego publicar un arroz con mango, bajo un nombre o bien el de un pseudonimo… ¿sera ignorancia o inocencia? y creen que con hacer bulla van a cayar, no la verdad; porque esa palabra es muy chocante, y polemica para ellos, sino la historia que ya empezo a reescribirse: Leanla en los libros del mañana que impartan esta nueva version de Ella que esta por escribirse.P.D.A mi no me gusta calle 13, pero comparto sus ideales y sus acciones. ojala asi despeeertemos mas.Buen Articulo!.!.!.!

  15. Definitivamente, creo que perdí mi tiempo. Gracias a Dios y no estaba tratando de convencer a nadie… ojalá y nadie me quiera convencer a mi tampoco, o peor, a obligarme a pensar diferente a lo que pienso. Para marifer solo digo: tengo siglos que no veo mi marca favorita de mantequilla y de crema batida porque dejaron de importarlas, y apenas cruzo la frontera (a pie, sí, leyeron bien, a pie) veo que del otro lado hay de todo y me da envidia, me siento como en Alemania en la postguerra, de este lado del cerco una cosa y del otro… como me pasó a mi con la mantequilla, que es algo completamente insignificante y anecdótico, le pudo haber pasado a alguien más con algo más importante para su vida, como una insulina, que si el laboratorio cerró y dejaron de importarla tiene que ponerse cualquier verga pa no morirse como un pendejo. Y todo esto en el mejor de los casos.A Reinaldo, me pareció bueno el artículo porque es ecuánime y está bien escrito, lo cual me llamó la atención. Y aunque no comparto ni tu forma de pensar ni tu creencia (pa no repetir ideología porque es ladilla) te cuento dos cositas: una, pensé que habiendo escrito algo tan prolijo, con bastante lógica al menos, podías ir más allá del mero cuento de las moscas, la mierda, los cochinos y demás para entender la metáfora que quise decir. Pude haber dicho "una manada de Homeros Simpson detrás de una dona gigante (lo cual habría sido increiblemente pertinente e ilustrativo) y a lo mejor no hubieses pensado que te llamé cochino (cerdo, relativo al animal) por ser chavista. Y la segunda saltar de ahí a decirme: eso es lo que piensan los de tu clase, fue peor todavía, porque asumir de plano que pertenezco a una clase (ni siquiera sé a cual) diferente a la tuya, sin siquiera saber que mi familia salió de un pueblito en margarita llamado Altagracia, que mi bisabuela perdió 6 de sus nueve hijos, y que de los 3 que quedaron, el mayor salió a trabajar como mensajero y fue surgiendo y surgiendo, preparandose no solo para mantener a su mama y sus hermanos sino después a 4 hijos y a varios nietos. Que mis padres estudiaron en la más completa austeridad y que se quitaban la comida de la boca para que yo comiera, estudiara y fuera a la universidad para no tener que pasar tanto trabajo para vivir, y con todo y eso: LO PASO: SOY MADRE SOLTERA Y TENGO DOS TRABAJOS QUE NO ME ALCANZAN PARA UN COñO… ENTONCES: no me digas tú "los de tu clase" como si fuéramos una plaga solo por pensar que existe algo mejor que la miseria, la pobreza y el hambre que todos alguna vez hemos pasado para darnos un gusto. Yo no sé a que clase exactamente te estabas refiriendo tú, o por qué deberías discriminarme por pertenecer a una clase distinta, no me odies por ser diferente, ni me digas que porque pertenezco a una elite tengo derecho a mandarla porque lo que yo quise decir con el "dejarse arrastrar por la masa" sea de cochino, de chicharrón con pelo, o de arepa, era algo que sencillamente no estaba en mi naturaleza, prefieron resistirme con valor, o crear estrategias para sobrellevar las diferencias y las ventajas numéricas, con el único argumento que se me ocurre a esta hora tan indecente de la madrugada: no me condenes por pensar distinto, al final del día ni quiero estar por encima de tí ni pienso que tú lo estés de mí, simplemente vivimos en una sociedad envenenada de resentimiento y ya para eso no hay remedio… como cuando un marido le monta cachos a la mujer, esta lo perdona pero más nunca le vuelve a creer.

  16. El rollo es que a mi todavía no se me ocurre como los venezolanos nos podemos divorciar, si seguimos viviendo en la misma casa. Si le tienes una solución a eso, la escucho. Me gustan más hablar de soluciones, no de problemas. Pido disculpas por no exponer las mías porque me dirás (como ya lo hiciste) que eso no es diferente de lo que se ha dicho ya, y que estoy repitiendo cual lorito lo mismo y bla bla bla. Ahora bien, si tú consideras que eres capaz de reinventar el agua tibia, mi hermanazo! Vaya y échese ese balde, porque en lo que a mi respecta creo que ya todo está inventado, no hay nada nuevo. Sin embargo, hay tantas cosas en la mesa, que considero que hay casi infinitas combinaciones de elementos y alguna debe abrir este candadoEspero que sea antes de que los recursos del planeta se agoten y el mundo se acabeSin más que agregarCCAndrea HernándezAlias La Diabli

  17. ¡Coño, sendo artículo!.Aludidos todos los que aun no se convencen de que hace rato empuñados la espada de Bolívar.

  18. Reinaaaldo!!!! Qué considerado, chico! Le trajiste amiguitos al "EL MISMO ANÓNIMO" JAJAJAJAJABueno, felicitaciones compadre, si su artículo causa un desfile tan grande de fascismo, tiene que decir unas cuantas verdades al menos…Pero a los amiguitos les digo lo mismo que al gran pajuo de "EL MISMO ANONIMO":Aquí nos sobra fuerza pa' combatir tanta MIERDA FASCISTA!!!! VAMOS A FUEGOOOO CON LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA.Aprieten que nadie nos para, cabrones…Un abrazo Reinaldo!

  19. Uribe es uribe, no me representa ni soy el.no me importa lo que digan de ese tipo.por otro lado, creo que rené apoya el comunismo por que el comunismo es superchevere para los "comunistas ricos" como el

  20. Alejandro del Mar:Usted lo ha dicho hermanito: ¡Cómo se quillan!Un abrazo pa toda Dominicana.Diabli:Mujer, con esa larga perorata sobre: "como si fuéramos una plaga solo por pensar que existe algo mejor que la miseria" o "no me odies por ser diferente", no vas a venir a impresionar a nadie aquí.Yo no te odio chica. Deja el show. Respeta a la gente que sigue a Chávez, no denigres de ella.Un beso.Freddy:La espada de Bolívar en los MTV. Quién lo diría.Jhanan:Vamos afuego.Anónimo del 22 de octubre a las 5:10 pm:"Socialista de discoteca", también le llaman al Residente. Qué contradicción chico, ¿tú has visto?

  21. el dia que los "luchadores de izquierda" dejen de darle espacio al "poder hegemonico" quizas ese dia comienze a surgir una nueva manera de pensar, por mientras, lo que hace el "imperio" lo divulgo y genero un pseudo tratado intelectual sobre el programa de Mtv (como este articulo) ergo: soy critico, cuestiono, no me como el cuento y todo eso esta muy bien, pero, para que dedicarle lineas a Mtv que no es mas que otro canal de television haciendo dinero con una linea editorial y una directiva que supo capitalizar a Calle 13? como tambien lo son teves, vive y avila tv cada uno con su target especifico, si, porque los chavistas que ven teves, vive y avila, son eso, target y rating y esos canales tambien capitalizan talento y tambien tienen lineas editoriales.

  22. Conozcan al Anónimo del 24 de octubre a las 4:03 pm:Y me imagino que tú eres uno de los exponentes de esa "nueva manera de pensar". Dime dónde escribes, para ir y leerte.¿Todos los canales tienen una línea editorial? ¿En serio?Muchacho pendejo: anda con tus pseudo ideas pa otra parte.

  23. ANONIMO DEL 24, REPLICA.Oye, es que uno simplemente hace un comentario y recibe de respuesta una actitud soberbia "dime donde publicas para ir y leerte" porque imagino que tu decides quien escribe bien, no?y despues por otro lado sin haber ofendido a nadie tu me dices "muchacho pendejo anda con tus pseudo ideas pa otra parte"no se, eso llamas dialogar o establecer un intercambio de ideas?posiblemente yo no sea la mente brillante que eres tu, pero, eso te da derecho de tratar asi a otro?mira, nunca he sido de oposicion, es mas, la odio profundamente, sin embargo, los comportamientos como el tuyo son los que me hacen dudar de tu tan querida "revolucion"por otro lado, quien es mas pendejo? el que redacta mal como yo por decir lo de las lineas editoriales, o tu, que hablas en contra de todo, en contra del sitema, a favor del cambio, pero luego te explayas en el mejor estilo periodistico de espectaculos a intentar hacer un analisis descontructivista del show de mtv?no se, entre chepa candela y tu no hay mucha diferenciay entre el trato que tu le das a los que te dejan comentarios y el del matacuras, no hay ninguna diferencia.mejor sigue con tu camino contradictorio donde por un lado celebras a los beatles y el amor que tu hija siente por ellos (dicho sea de paso, los beatles como expresion cultural son indivisibles del sistema economico y social que los creo)y por el otro lado arremetes pseudo intelectualmente contra un show de tele sin tener la mas remota idea de como se generan esos shows.hay algo que jamas olvidare de sociologia y es que en general, los sociologos como tu solo viven de la teoria porque en la praxis posiblemente solo desees un gran televisor para poder ver el show de mtv y escribir tus articulos.por otro lado, cuestionas un programa de tele, pero nunca te has cuestionado tu amor al beisbol o tu amor al futbol???? tan show y tan estupidos ambos como un show de mtvpor ultimo y para que lo sepas tu y los que te leen, nada mas guionado, negociado y preparado que las cosas que dijo calle 13, realmente crees que existio un Calle 13 vs. Mtv, ahora si, en serio? tu crees eso? bueno, creo que el muchacho pendejo ahora eres tu, con todo respeto.

  24. Epa, Anónimo del 2 de noviembre: Tú no eres el primero que viene por aquí escupiendo fuego, y termina escribiendo vainas del tipo: "sin haber ofendido a nadie".Si les van a flaquear las piernas a la mitad del primer round, entonces no se suban al ring.Sean serios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

A %d blogueros les gusta esto: