BBC distorsiona noticias sobre Venezuela


Calvin Tucker – http://www.21stcenturysocialism.com/

El corresponsal de la BBC en Caracas lo ha hecho de nuevo. Una vez más ha hecho uso de hábiles trucos periodísticos que dejan al lector con la impresión de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es un dictador en potencia.

El corresponsal James Ingham no dice mentiras. Él es demasiado listo como para hacer eso. Lo que hace, en cambio, es omitir hechos cruciales, e informar sobre hechos reales como meras “denuncias” o “acusaciones”.

Tomemos el caso de RCTV, la estación de televisión venezolana que no pudo obtener la renovación de su licencia porque, y esto es un hecho incontrovertible, participó en el golpe contra el gobierno electo de Hugo Chávez.

El reportaje de Ingham introduce un elemento de duda sobre el papel desempeñado por RCTV:

“Él [Chávez] dice que ellos estuvieron involucrados en un golpe que casi lo derroca hace cinco años” (Venezuelans protest over TV issue, BBC Online, May 27, 2007).

En este caso, Ingham ha relegado un hecho innegable al estatus de una opinión. Usted podría elegir creer lo que Chávez dice. O podría elegir no hacerlo. Una de las razones por las que usted podría elegir no hacerlo, es porque los medios de Occidente han trabajado mucho para desacreditar cualquier cosa que Chávez diga.

Ayer, en BBC Online, Inhgham reportó sobre lo que, según él, son los “planes de Hugo Chávez para formar un partido político único en Venezuela”

Esto fue seguido por una advertencia sobre la “preocupación de los críticos acerca de la amenaza a la pluralidad” y más adelante por la afirmación cierta de que “el Parlamento venezolano, la Asamblea Nacional, está conformado exclusivamente por políticos que apoyan al presidente”

Los lectores fueron inducidos a inferir la obvia e innegable conclusión de que Venezuela estaba por convertirse en un Estado con un partido único, uno en el cual las voces opositoras han sido efectivamente silenciadas.

Pero en el caso de James Ingham, no todo es lo que parece.

Lo más grave es que Ingham omitió mencionar que la única razón por la que la oposición no está representada en la Asamblea Nacional es porque ella misma boicoteó esas elecciones. Elecciones que observadores internacionales han declarado “libres y justas”. El contexto lo es todo.

Chávez está de hecho conformando un nuevo partido. Lo que Ingham no dice es que su propósito es convertirse en el partido político unido de la izquierda, no en el único partido político del país. Será llamado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los partidos opositores de derecha (y los partidos de izquierda que han decidido no integrarse) siguen siendo absolutamente libres de postular candidatos en todas las elecciones.

Pero usted no conocería nada de esto leyendo el reportaje de James Ingham. Los hechos se han sumergido en un mar de insinuaciones anti-Chávez.

Las pautas editoriales de la BBC establecen:

“Nos esforzamos por ser precisos y establecer la verdad de lo que ha sucedido… Nuestra producción será bien fundamentada, basada en evidencia exacta, examinada a fondo y presentada en un lenguaje claro y preciso”.

Los lectores descontentos con el fracaso de la BBC para aplicar sus propias pautas editoriales en sus reportajes sobre Venezuela, pueden considerar escribir a la BBC usando este formato para quejas.

Traducción: Reinaldo Iturriza López

Publicado originalmente el 23 de julio de 2007 en:
http://21stcenturysocialism.com/article/bbc_distorts_venezuela_news_01513.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

intercomunal

Flujos políticos del siglo 21

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

A %d blogueros les gusta esto: